• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'LA LINTERNA'

Camacho: “El Rey es el garante último de la estabilidad política”

Ignacio Camacho habla en 'La Linterna' de la visita del Rey Felipe VI a Cataluña con motivo de la inauguración del Mobile World Congress en Barcelona

Audio

Ignacio Camacho en los estudios de COPE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:22

Este lunes se ha inaugurado oficialmente el Mobile World Congress con la visita del Rey a Barcelona. Este domingo llegaba al Palau de la Música donde ningún miembro de la Generalitat acudió a recibirlo. Sin embargo, según ha contado Ada Colau, el monarca ha hablado en privado con la alcaldesa y le ha explicado que su visita es para “defender la Constitución”. Ignacio Camacho lo comenta en 'La Linterna':

“Con plena conciencia de su papel, Felipe VI ha decidido hacerse valer como bastión de la Constitución ante el desafío nacional-populista. En su compromiso de defensor de la legalidad, que incluye la vigencia del Estatuto de Autonomía, el Rey ha decidido sacrificar el factor de la empatía que le reclama Ada Colau, emperatriz de una ambigüedad mut poco ambigua.

La Corona ha adoptado en el conflicto de Cataluña un perfil de firmeza sin fisuras en torno a la unidad de un Estado que no admite veleidades rupturistas. Esa posición, patente desde el discurso del Rey el 3 de octubre, sitúa al jefe del Estado como garante último de la estabilidad política; perfectamente consciente de que en la cúpula institucional de España ya no caben indeterminaciones ni medias tintas.

La suerte está echada. Sin respeto por sus propias leyes, no existe posibilidad de que el régimen del 78 sobreviva”.
 

Ignacio Camacho habla sobre esta noticia:

El Rey ha llamado a mantener una "firme" cooperación entre el Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona"con objetivos claros y en beneficio de todos", para que esta ciudad prolongue su historia de "éxito continuado" como sede del Mobile World Congress (MWC).

En su primera visita a Cataluña desde hace seis meses, cuando asistió a la manifestación contra el terrorismo tras los atentados de Barcelona y Cambrils, don Felipe ha presidido la cena previa al MWC en el Palau de la Música, donde no han querido recibirle a su llegada ni el presidente del Parlament, Roger Torrent, ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

En su discurso, Felipe VI se ha dirigido a los cerca de 200 invitados fundamentalmente en inglés, si bien con algunas frases en castellano y en catalán, idioma en el que ha subrayado que la cooperación entre el Gobierno de España, la Generalitat y el Ayuntamiento es "una clave evidente" del éxito logrado por la celebración del Congreso Mundial del Móvil en Barcelona desde 2006.

"Este mismo compromiso de nuestras Administraciones, corporaciones y compañías debe ser siempre un propósito esencial para que este encuentro siga consolidando de cara al futuro su proyección e influencia a todo el mundo; y lo haga desde aquí mismo, desde Barcelona, candidata para albergar el centro tecnológico europeo que desarrolle la tecnología 5G", ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar