• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'LA LINTERNA'

Camacho: “Estudiar español se ha convertido en una extravagancia”

Ignacio Camacho comenta en 'La Linterna' la intención del Gobierno de utilizar la aplicación del 155 para recuperar el castellano en las aulas

Audio

Ignacio Camacho en los estudios de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:05

El comentario de Ignacio Camacho en 'La Linterna', sobre el castellano y el catalán en los colegios de Cataluña:
 

“En algunos territorios de España estudiar español o en español se ha convertido en una extravagancia. Algo tan raro que ni siquiera el Gobierno sabe muy bien si tiene competencias para obligar a las autonomías a ofrecer servicios educativos en nuestra lengua franca.

Por eso tampoco parece claro si la posibilidad de utilizar a tal efecto el artículo 155 es una intención o una amenaza destinada a meter prisa a los nacionalistas para recuperar su posesión política más preciada.

Porque una cosa sí está clara, la inmersión lingüística es la clave de bóveda identitaria, la herramienta básica del soberanismo, la viga maestra de la construcción nacional catalana. Y al permitir el incumplimiento de la ley y de las sentencias judiciales sobre la enseñanza en castellano, el Estado ha renunciado a defender, literalmente, su propia palabra”.
 

Ignacio Camacho habla de esta noticia:

El Gobierno quiere asegurar la libertad y el derecho de los padres a elegir el castellano como lengua vehicular de sus hijos en los centros educativos de Cataluña y está estudiando la fórmula "que mejor lo garantiza y combina" con el modelo educativo catalán. El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, lo ha señalado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros tras la polémica surgida ayer a raíz de la petición del sindicato de profesores AMES y Sociedad Civil Catalana para que en la matriculación del próximo curso escolar en Cataluña se incluya una casilla para elegir el castellano. "El cómo lo hagamos, lo estamos estudiando, pero sin duda lo haremos", ha aseverado el ministro, quien ha explicado que durante los tres últimos cursos el Ejecutivo "no ha estado de acuerdo" en cómo se llevaba a cabo la garantía de poder estudiar en castellano como lengua vehicular en Cataluña y lo ha recurrido. "Lo coherente es que, de acuerdo con esos recursos, queramos en estos momentos modificarla (la preinscripción) en ese sentido, pero eso no significa ningún cambio del modelo educativo de Cataluña", ha recalcado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar