• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Black Friday ya está aquí: estos son los tres consejos que debes seguir para que no te estafen

Como todos los martes, en 'La Linterna' se habla de tecnología, y de la mano de Mario Yañez

Audio

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 22:20

Este viernes comienza oficialmente la campaña de rebajas prenavideñas con el Black Friday, aunque llevamos ya varias semanas con el bombardeo de ofertas y rebajas. Black Friday, el lunes que viene Ciber Monday. La tecnología tiene estos días un protagonismo especial, tanto por ser uno de los objetivos de nuestras compras, como por ser el medio por el que realizamos muchas de esas compras con las ventajas y riesgos que supone.

¿En qué nos vamos a gastar el dinero este año?, ¿Se va a notar la falta de chips y la subida de precios en estas campañas?, ¿Con qué debemos ser cuidadosos en nuestras compras online?

Como todos los martes, en 'La Linterna' se habla de tecnología, y de la mano de Mario Yañez.

Originariamente el Black Friday viene de EEUU y es el día de rebajas ofrecidas el último viernes de noviembre (siempre posterior al día de Acción de Gracias). Luego se añadió el lunes posterior para las compras tecnológicas (Ciber Monday), pero más tarde los chinos, en concreto el gigante del retail ALIBABA se ha inventado el 11/11 (el día del soltero) para sacar partido de estas campañas. Entre todos han creado lo que se denomina el “Golden Quarter” o trimestre de oro para las ventas.

El Ciber Monday llega apenas 72 horas después de esta fecha, en el que el producto protagonista es la tecnología y sobre todo las compras por Internet, aunque la realidad es que la tecnología también es protagonista el día del soltero, y en general durante todo el trimestre, por lo que se diluye un poco el concepto del cibermonday. Este año además con un mundial en plena campaña puede acelerar las compras de electrónica de consumo como las televisiones.

"No creo que se refiera a esos productos en concreto como TV, frigoríficos o coches sino a una recomendación en general, pero ha levantado ampollas en algunos sectores claro. En plena campaña de consumo compulsivo parece que se tira piedras contra su propio tejado o el de sus vecinos, pero me parece un consejo acertado" Es lo que ha dicho Yañez sobre las declaraciones en las que el fundador de Amazon, Jeff Bezos, en una entrevista en la CNN, invitaba a planificar y medir muy bien el gasto en las compras este año debido al contexto económico global y, sobre todo, por aquello que pueda darse en 2023

Pero otro factor muy a tener en cuenta este año es el contexto de crisis actual y de alta inflación: "Con una inflación del 7,3% la capacidad de ahorro y el poder adquisitivo de las familias baja. Según la plataforma de pagos APLAZAME, 6 de cada 10 usuarios online dedicarán un presupuesto igual o menor al del año pasado en el Black Friday, pero por otro lado según comentaba la consultora KPMG, precisamente por esta situación las familias están muy atentas a los descuentos, promociones y ofertas que permitan adelantar compras navideñas o del año que viene y optimizar el gasto, por lo que es posible que, aquellos que puedan, hagan un esfuerzo ahora para ahorrar después"

"El año pasado los españoles gastamos unos 260€ en 3-4 productos de media, y en general se espera que este año haya un incremento de un 7% más o menos, es decir unos 280€. En cualquier caso, este año vuelve a ser anómalo: si el año pasado era la crisis de chips y de las cadenas de suministros, éste es la guerra, la crisis energética o la inflación. La asociación de grandes empresas de distribución Anged prevé que las cifras de ventas se sitúen cuatro puntos por debajo de 2019"

Aparentemente, vamos a comprar los productos de siempre: "Tecnología, ropa o viajes, este año se añade uno con fuerza: los juguetes. Por miedo al abastecimiento y a la subida de precios, los juguetes se han convertido en una prioridad. En general, se considera que estos días se anticipan el 40% de las compras de todas las Navidades, pero la palma se la lleva la tecnología y los electrodomésticos con un 53% de las compras, hogar con un 35% y viajes con un 26%. Máxime con el efecto “Mundial Fútbol” que incide con la tradicional campaña de renovación de televisores y otros dispositivos".

Los tres consejos para este Black Friday

Por otro lado, Mario Yañez también ha querido dar varios consejos para las compras de este año: " Es posible que haya buenas ofertas desde el punto de vista del precio, pero a lo mejor la tecnología que nos ofrecen no la necesitamos o está a punto de “caducar”. Creo que puede haber buenas oportunidades, pero tenemos que planificar con la cabeza fría nuestras compras".

Pero también hay que tener cuidado con las posibles estafas, ya que más de la mitad de las compras se van a hacer a través de internet: "Aunque cada vez más marcas usan las redes sociales para lanzar ofertas y promociones, debemos revisarlas con mucho ojo y no hacer caso de ofertas anormalmente bajas y de webs desconocidas hasta ayer, es decir, comprar en tiendas online de confianza. Si tenemos dudas, contrastar la oferta que hemos recibido por redes sociales"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Mirar muy bien la pasarela de pagos que nos aparece en pantalla, y no por los logotipos o apariencia, ver que la dirección de internet empieza por https y que corresponde realmente a un banco o a un operador de pagos oficial como REDSYS. Si es posible, es mejor pagar con tarjetas que con transferencias o bizums (tenemos más cobertura), o usar tarjetas virtuales de prepago o medios de pago digitales como Paypal. Mucho cuidado con los datos que proporcionamos" ha dicho sobre la manera de pagar.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2