• Sábado, 13 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El arte y la música, fundamental para el tratamiento de las enfermedades mentales: "Mejora de habilidades"

En 'La Linterna' acudimos a un evento organizado por AISS, una asociación que tutela viviendas a enfermos mentales

Audio

Victoria MontanerMadrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:22

La música ayuda a tratar las enfermedades mentales. Como lo oyes, tiene innumerables beneficios: desde la transmisión de las emociones hasta mejorar la capacidad para socializar de los pacientes. Es algo a lo que la Asociación de Iniciativas Sociales, AISS, le da mucha importancia. Una asociación dedicada a ayudar a las personas con afecciones de salud mental.

De hecho, este fin de semana han organizado un evento en el que grandes músicos de nuestro país y pacientes con enfermedades mentales han celebrado juntos la Navidad. En España, más de un millón de personas -que se sepa- sufre algún trastorno de salud mental en el mundo son 450 millones.

AISS se creó hace casi 25 años para dar asistencia a las personas que padecen alguna enfermedad mental y a sus familias. Entre sus iniciativas se encuentra la de ofrecerles a estas personas pisos tutelados. Así conviven juntas y les asisten por diferentes profesionales: médicos, psicólogos, trabajadores sociales. Su misión es ayudarles en el día a día para que sean lo más independientes posible. Ana Villota es su fundadora y presidenta.

AISS


"Lo que hemos logrado es integrar a las personas que tienen una enfermedad mental y que vivan en viviendas supervisadas por profesionales. Llevan una vida totalmente normal", cuenta Villota.

Los pacientes conviven juntos en un piso y comparten las tareas diarias. El principal objetivo es que la enfermedad mental remita gracias a la propia rutina del piso tutelado. Asegura la presidenta de AISS que trabajan "la conciencia de la enfermedad, la adhesión al tratamiento y entre los beneficios es que evitan, en casi todos los casos, las hospitalizaciones hospitalarias",

En estos años han tratado a más de tres mil pacientes, aunque no todos han podido vivir en los pisos. El perfil de los residentes es muy variado: suelen tener entre 40 y 50 años y la mayoría de ellos padece esquizofrenia. La duración de la estancia depende de cada paciente. Algunos llevan 25 años y otros han estado apenas unos meses, pero Ana recuerda a todos con mucho cariño. "Hay una historia muy bonita. Dos que se conocieron, se casaron y se fueron a vivir juntos".

Dentro de esa rutina que fomentan está el acercarles a actividades artísticas. Se les anima a que prueben a cantar, a bailar. Y es que como explica el psiquiatra Jorge Vidal de la Fuente, hacer arte, en cualquiera de sus manifestaciones, contribuye significativamente a su bienestar psicológico: "La pintura también puede ser un vehículo de mejora de habilidades. Todo este tipo de beneficios se van observando a lo largo de los meses y años. Son buenos para las personas".

El arte, fundamental en el bienestar mental de las personas

Uno de los mayores beneficios de practicar alguna actividad artística es, precisamente, la integración, ya que las personas con enfermedad mental tienden a aislarse y a dejar de participar en cualquier actividad que implique relación o contacto social.

La música ha sido la protagonista del último evento que ha organizado esta asociación. Este fin de semana se han reunido en uno de los pisos tutelados más de veinte pacientes junto con grandes profesionales de la música. ¿El motivo? Celebrar la Navidad y poner en valor la importancia de las artes en la vida de estas personas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ese taconeo es el del bailaor Cristian Almodóvar, que ofreció una pequeña actuación. Sacó a bailar incluso a algunos pacientes, y destaca los beneficios del flamenco para tratar las enfermedades mentales.

El duo 6x4, formado por el violinista José Gabriel Nunes y el guitarrista Jonathan El Barouki interpretaron algunos sencillos. Entre ellos, 'el día en que me quieras' con el que muchos pacientes no pudieron soportar el nudo en la garganta.

Y es que Jonathan, como nos ha contado, ha visto en muchos casos cómo la música puede ser una medicina más.

AISS, la Asociación de Iniciativas Sociales, ha organizado este fin de semana un evento emocionante, lleno de música, en el que artistas de nuestro país y pacientes con enfermedades mentales han celebrado juntos la Navidad. Lo han hecho en uno de los pisos tutelados de la Asociación, con el que ayudan a que estas personas vivan con normalidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar