• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Antonio Najarro, exdirector del Ballet Nacional, en La Linterna: “La danza enseña muchos valores a los niños”

Tras 8 años abandona la dirección de la institución habiendo modernizado y actualizado la danza española

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:13

Antonio Najarro abandona la dirección del Ballet Nacional de España después de ocho años en los que ha llevado la institución hasta la “modernidad”, la “actualidad” y el “vanguardismo”. El bailarín ha atendido a los micrófonos de La Linterna y ha realizado balance de estos ocho años asegurando que está “muy satisfecho”. “El proyecto que presenté se ha cumplido con creces y hemos hecho muchas actividades que no teníamos marcadas desde un principio, como el deseo de difundir la danza española en todos los estilos”.

Además, el exdirector del Ballet Nacional mantiene que su intención ha sido la de “aunar” a todas las expresiones artísticas españolas posibles y conseguir “cosas muy bonitas que ha beneficiado a nuestra danza”.

“Toda nuestra tradición la hemos mostrado en espectáculos de todos los repertorios y, al mismo tiempo, hemos llamado a grandes coreógrafos jóvenes que están marcando la linea de a donde va la danza contemporánea”, asegura el bailarín. Y es que Najarro subraya el carácter atractivo para la juventud de la danza y que “ha ayudado a crear un público muy joven con actividades pedagógicas con libros y videojuegos de danza española para niños, ambos con mucho éxito en todo el mundo”.

Najarro recuerda sus primeros viajes y trabajos con 15 años, pero especialmente cómo desde los 6 años viajaba a Málaga, a la tierra de su familia, y donde descubrió los verdiales, la feria o los fandangos. “Los trajes de flamenca me despertó esa llama para deshinibirme porque yo era muy introvertido y la feria me ayudaba a expresarme y sacar lo que llevaba dentro”. A partir de ahí comenzó una carrera muy dura, sacrificada, y en la que “pierdes muchas cosas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2