• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ángel Expósito dibuja el mapa de las ciudades con mayor tasa de paro: Todas de la misma comunidad

El director de La Linterna señala los cinco municipios de nuestro país con mayor tasa de desempleados, según los últimos datos

ctv-wrp-fotojet---2022-11-03t212903577

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:22

El director de La Linterna, Ángel Expósito, dibujaba este jueves un mapa de las localidades de España con mayor y con menor tasa de paro. Concretamente, el comunicador de COPE ponía el foco sobre cuatro localidades con mayor desempleo de España y que, por casualidad o no, todas pertenecen a la misma comunidad autónoma.

El paro ha bajado en 27.0000 personas, según los datos que hemos conocido este mismo jueves por los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA). En concreto, 27.027 personas menos. No obstante, la cifra total de desempleados sigue siendo de muy elevada, algo más de dos millones novecientas mil personas.

Según explicaba el propio comunicador de COPE, el paro se redujo en todos los sectores pero especialmente en sector servicios y agricultura. Y es que el mes pasado cuenta 16.000 afiliados más a la seguridad social, un cifra que está lejos de los 51.000 ocupados más que dejaba el mes de septiembre.

ctv-ean-1647518424150



El mapa con las ciudades con mayor desempleo

Sobre las ciudades de España con más y menos parados, Expósito ha querido apuntar sobre cinco municipios:Linares, Sanlúcar, Jerez de la Frontera, La Línea y Chiclana. Para cualquiera con nociones mínimas de geografía española se habrá percatado de que las cinco forman parte respectivamente de las provincias de Jaén y Cádiz. Todas dentro de la comunidad autónoma de Andalucía. Precisamente la localidad jienense ya arrojaba datos del 30% de paro en la encuesta del INE del pasado mes de mayo.

Pero también ha querido apuntar el director de La Linterna hacia las localidades con más trabajo: La primera la de Pozuelo, pero también el municipio catalán de Sant Cugat del Vallés. El tercero al que hacía mención el presentador era San Sebastián y, volviendo a la Comunidad de Madrid, Las Rozas y Majadahonda. Por lo tanto, de las cinco ciudades con menos tasa de paro, tres pertenecen a Madrid.

Audio



Los cinco mitos sobre el empleo

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Precisamente en este día en COPE hemos querido analizar los datos de paro de la EPA en el especial 'El dilema del empleo'. Y uno de los grandes debates es: ¿qué es real o no en la búsqueda de trabajo? Te desmontamos los mitos más comunes. Falso mito 1: los jóvenes quieren ser funcionarios. “España ahora mismo tiene la tasa de funcionarios más mayores de todo nuestro entorno europeo, de la OCDE", ha apuntado la portavoz de GAD3. Además, hay un difícil acceso de los jóvenes a la función pública.

Falso mito 2: crece el deseo por ser autónomo. A raíz de la crisis del 2008, donde "el joven sufrió mucho el desempleo, tuvo la necesidad de emprender porque no tenía acceso ni a la función pública ni tampoco al trabajo asalariado", ha apuntado. Pero no es un deseo muy extendido entre la población general, quien ve cada vez más problemas a la hora de convertirse en autónomo

Falso mito 4: solo se crea empleo cuando bajan los sueldos. Los salarios en España desde el año 2007 hasta hoy han ido creciendo. De hecho, por ejemplo, en el caso del salario mínimo interprofesional, hemos pasado de que el salario mínimo en 2007 era de 500 € y a día de hoy es el doble, que son 1.000 €.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar