• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ana Pastor: "Hemos llegado tarde a cosas como la contención o la compra de material"

Los ex ministros de Sanidad Ana Pastor y Julián García Vargas repasan la sanidad pública en España

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:55

El Ministerio de Sanidad es uno de los cuatro ministerios que forman parte de este mando único junto a Interior, Defensa y Transportes.. La verdad es que en los últimos tiempos los periodistas lo hemos considerado políticamente un ministerio menor.. De hecho en muchas ocasiones hemos hablado de él como un ministerio de cuota para colocar a una u otra familia política. También es habitual que desde los medios te contemos que Sanidad es un ministerio vacío de contenido, que está todo transferido.. Bueno, pues vamos a conocer mejor cómo funciona con dos personas que han estado en ese ministerio con Julián García Vargas. Fue ministro de Sanidad con Felipe González entre 1986 Y 1991. Aún hoy tiene el honor de haber sido el ministro que más tiempo ha ocupado la cartera de Sanidad.  Ana Pastor fue ministra de Sanidad con Mariano Rajoy entre el año 2002 y 2004. Fue la primera doctora que llegó a ser ministra de su ramo. 


El exministro ha querido elogiar a todas las personas que forman la sanida pública en España, admitiendo que “no se pagan con dinero, se paga solo con sentido del deber y lal vocación”. Sobre sus competencias, cree que “el ministerio de Sanidad mánda más ahora, pero la práctica debería mandar un poco más. En la salud pública el control de enfermedades teóricamente está en sus manos pero no tiene competencias de imponer nada a las CCAA". Sobre la gestión que se ha hecho en la crisis del coronavirus, ha afirmado que “A toro pasado, lo que se ha hecho es lo que han hecho los demás países europeos”. 


La exministra ha querido hacer un llamamiento para defender a todos los miembros de la sanidad pública en estos momentos: “No es posible que tengamos tantos sanitarios infectados, que tengan medios, que tengan mascarillas, que tengan equipos de protección oficial, si los protegemos a ellos estamos protegiendo a todos los españoles”. Cree que en la gestión del coronavirus “En España hemos llegado tarde a muchas cosas. En la fase de contención fundamentalmente y en la fase de compra de material”. Además, también ha querido hacer una comparación con otros países ante la falta de previsión: “En países como Singapur o Taiwan funcionaron con mucha previsión, aquí la fase de contención donde había que haber hecho una campaña de prevención no se hizo”. 


Sobre la valoración general del sistema, ha apuntado que “el conjunto del sistema sanitario es fantástico. El presupuesto sanitario y sobre todo su organización ha ido creciendo cada año”. 
 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar