• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Amós García, sobre AstraZeneca: “Calma. El número de trombos apenas supera la treintena"

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García, pide tranquilidad ante las últimas noticias sobre esta vacuna

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 mar 2021

Nos surgen muchos interrogantes sobre la vacuna de AstraZeneca por las últimas noticias en relación a estas dosis. En nuestro país, Sanidad ha anunciado que va a suspender de manera temporal la administración de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca, tras detectarse en otros países varios casos de trombosis en personas a las que se le habían administrado esta vacuna.

Así se ha acordado en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), convocado de manera urgente este lunes por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y en el que han participado los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas.

Esta decisión ya ha sido adoptada por Francia, Alemania, Italia, Austria, Dinamarca, Estonia, Lituana, Noruega, Islandia, Tailandia e Irlanda. Además, comunidades autónomas como Cataluña, Castilla y León, Canarias, Comunidad Valenciana, Asturias y Andalucía han suspendido cautelarmente también la inoculación de esta vacuna.

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García, ha querido lanzar un llamamiento a la calma en 'La Linterna'. “Me gustaría recordar algo que no se está comentando. Los órganos reguladores del medicamento y la OMS no han sacado ninguna alerta y han indicado que los beneficios siguen superando a los riesgos". Y añadía: "Creo que lo fundamental es: calma, tranquilidad. Se han puesto millones de dosis de esta vacuna y el número de trombos apenas superan la treintena”.

Por tanto, indica que cuando se toman decisiones de este tipo como lo realizado por España, se debe hacer con cautela.

Respecto a aquellos que esperan la segunda dosis, el experto ha asegurado que tienen que estar tranquilos."No hay ninguna señal de alerta. No hay que hacer ningún tipo de medida", ha asegurado en 'La Linterna'.

"Habría que evidenciar una relación causa-efecto entre la vacuna y este perfil de efectos secundarios y esto requiere de una evidencia científica", decía Amós García en los micrófonos de COPE.

Un mensaje que invita a la tranquilidad ante la multitud de noticias que llegan sobre la vacuna de AstraZeneca dentro y fuera de nuestras fronteras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar