• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Expósito, sobre la R.D. del Congo: "La guerra es brutal y llevan así 40 años en el Este del país"

El director de 'La Linterna' reflexiona acerca de su visita a la República Democrática del Congo

Ángel Expósito

Ángel Expósito

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:18

Audio

Ya estamos de vuelta tras otro viaje, de esos, de nuestras vidas. El Papa Francisco viajará dentro de un par de semanas a la República Democrática del Congo y a Sudán y hemos decidido hacer las previas. ¿Qué país se va a encontrar Francisco? ¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI exista un lugar como Kinshasha?. Te cuento, mira que hemos estado en sitios ¿eh? pues como en el Congo, ninguno.

1. El río Congo es tan impresionante como el Nilo o el Amazonas. Este inmenso país es cinco veces más grande que España y mantiene fronteras de película y de guerra al norte con República Centroafricana y Sudán; al Este con Uganda, Rwanda y Burundi, al Oeste con Congo Brazaville y Angola y al Sur con

2. Las violaciones son un arma de guerra atroz pero, además, es hasta una costumbre. A los escasos, pobrísimos e inalcanzables hospitales llegan a diario multitud de niñas violadas en la familia, en la calle o porque si. Alguien me dijo que apenas se veía prostitución en el Congo por un razonamiento bestial: ¿Para qué gastar dinero?

3. La pobreza es infinita. La desnutrición infantil llega al 40 por ciento en un país líder mundial de producción de oro, diamantes y coltán. El maldito coltán. El padre Olivier, párroco de Santa Rita, lo define perfectamente. Una marmita de minerales y una capital, Kinshasha que es un inmenso basurero de plásticos.

4. La bomba demográfica sobrecoge y aún no ha estallado. Cada congoleñas tiene entre 8 y 10 hijos. Para 2050 se prevé que sólo esté Congo tenga 180 millones de habitantes.

5. 40 por ciento de la población tiene menos de 18 años, ves miles y miles de niños por todas partes. La esperanza de vida ha aumentado a 60 años para ellas y 57 para los hombres

6. Los niños de la calle son millones u millones. Que los padres en segundas y terceras nupcias abandonen a los hijos anteriores de sus mujeres es una costumbre. Y a nadie le sorprende.

7. Una frase que se me ha quedado grabada en boca de la misionera y médico Ana Gutiérrez. "Arrivé mort". Causa de la muerte: "Llegó muerto".

Todos los días en su consulta tiene varios niños "Arrivé mort". ¿Te imaginas el trabajo de esta esclava del Sagrado Corazón?

8. La corrupción es inaudita. Sistémica. Para hacer una foto por la calle debes pagar a un supuesto policía; el Gobierno empezando por lo presidentes saquean miles de millones de dólares y los funcionarios extorsionan, roban por costumbre.

9. La guerra es brutal y llevan así 40 años, desde Mobutu, en el Este del país. Una guerra de tribus, bandas, ganaderos contra agricultores, milicias ruandesas , islámistas, el presunto Ejército oficial, no hay buenos ni malos. Todo es el caos más salvaje que puedas imaginar.

10. Las materias primas. Un auténtico tesoro que explotan sin contemplaciones los chinos, los indios y metro a metro los rusos en toda África. Como me escribió ayer un diplomático que conoce perfectamente el Congo: Saqueados por europeos hace siglos, ahora por China y siempre por sus propios gobernantes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¡Ah! y mi posdata. El inmenso horror de los enfermos mentales. Peor que los animales más despreciados del mundo. Por las esquinas, por las alcantarillas. La hermana hospitalaria Ángela Gutiérrez tiene 78 años y lleva más de 50 años en el Congo rescatando y tratando a estos seres humanos.

Este es el resumen del Congo que se va a encontrar el Papa. Uno de los países más clave del mundo. Más rico y con mayor índice de pobreza. Ya escasea hasta la gasolina. Los motores de las mototaxis se estropean porque los vendedores mezclan la gasolina con orina.

Más nos valdría, aunque solo fuera por egoísmo prestar atención a lo que pasa y va a pasar en nuestro continente vecino del Sur.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar