• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Expósito: "El partido de Otegui es clave para que la mayoría de la moción de censura se imponga"

Ángel Expósito analiza la actualidad del día en 'La Linterna' 

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:07

El día es de esos pa' no echar gota. Junto a el tema catalán, los amigos de Batasuna, las cosas del PSOE y una pizca de Podemos y tenemos una rue del percebe pero en serio. A saber. El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, terció en el tema Iceta/referéndum y ya se sabe con amigos así. A Iceta se le escapó la solución. Dicho de otro modo, Iceta dijo la verdad. Sólo que a destiempo porque se le escapó. Cómo dijo Ábalos es inapropiado en periodo electoral.  ¿Y después?

A vueltas con Cataluña,  no sé si sabes la Generalitat ha aprobado un decreto ley que concede un suplemento de crédito de 814 millones de euros a los presupuestos 2017, prorrogados hasta hoy, para atender nuevos gastos relacionados con los aumentos salariales de los trabajadores públicos y el retorno del 40% de su paga extra de 2013. Al parecer, los créditos previstos resultan insuficientes para atender las necesidades que han surgido desde entonces.

Audio

Dentro de una semana tienes que pagar el IVA y en un par de meses el IRPF. Pues que sepas que una parte de ese IVA y de ese IRPF va a ese crédito de la Generalitat. ¿A qué mola? ¿No les dará asco coger tu dinero y el mío para sus bolsillo. Un dinero españolazo, dictador, que quita los lazos, y que roba? España nos roba pero nos paga el sueldo.

Hablando de gastos. Los batasunos de Bildu apoyan los decretos ley de los viernes sociales. El partido de Otegui es clave para que la mayoría de la moción de censura se imponga a PP, Ciudadanos y UPN. EH Bildu afirma que su voto es "decisivo" porque inclina la balanza" para los seis Decretos-Ley del Gobierno.

Así lo ha explicado  en rueda de prensa la portavoz de EH Bildu en la Cámara Baja, Marian Beitialarrangoitia, quien dijo que en las últimas 48 horas lleva recibiendo "un sinfín de llamadas del partido del Gobierno preguntando qué vamos a hacer, lo que quiere decir que le preocupa el voto 33". Un sin fin de llamadas del PSOE, del partido en el Gobiern con eso he dicho todo.

En este sentido, José Blanco ha criticado que Soraya Rodríguez se sume a Ciudadanos y le ha preguntado "dónde quedan los principios y la dignidad. ¿Principios y dignidad? ¿De la mano de Batasuna aunque es para los alquileres para esto no existe la dignidad? Pues qué quieres que te diga.

Otra más, insisto, hoy es el día pa’ no echar gota. Seguro que has oído hablar de una tal María Sevilla, la experta en infancia de Podemos, a la que han retirado la custodia de sus hijos porque los tenía encerrados como a perro tras haber denunciado a quien fuera su marido. Bien, pues esta mujer, tras el minuto uno que compareció ante el juez está en libertad.

¿Te imaginas que en vez de ser ella próxima a Podemos hubiera sido un hombre y cercano al PP? ¿Algún juez se habría atrevido a poner en libertad a un tío que tiene a sus hijos encerrados como perros, que preside una asociación que es un fraude y que además asesorara a la derecha?

Pues ahí la tienes y ahí tienes a todas las feministas: Carmen Calvo o la esposa de Pedro Sánche con la boca cerrada. Las mismas bocas que gritaban aquello de “donde está, no se ve la pancarta del pp”. Ahora ni mu.

Y termino con el encuentro entre Obama y Pedro Sánchez en Sevilla. Reunión prevista desde hace tiempo en una cumbre sobre el turismo. De nuevo campaña electoral monda y lironda, pero me pregunto si en ese encuentro habrá salido este dato: hasta el 30 de septiembre del 2015, más de un año antes del final del mandato de Obama como presidente de Estados Unidos, fueron expulsados 2.7 millones de inmigrantes, una cifra que no incluye las repatriaciones voluntarias ni de los mexicanos que aprehendidos antes de entrar en EEUU.

Obama es el presidente que más inmigrantes ha deportado en la historia de Estados Unidos, casi tantos como la suma de todos sus predecesores en el siglo XX. ¿Anda? ¿Lo sabías? ¿A qué este dato no ha salido en la conversación entre progresistas y reformista entre Obama y Sánchez?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar