Ángel Expósito: "La independencia energética es la clave y EE.UU acertó al dejar de depender de Oriente Medio"

- 3 min lectura

Sánchez en Alemania. El presidente del Gobierno ha asistido en Berlín, como invitado, a una reunión de la coalición de Gobierno alemán entre socialistas, liberales y verdes.

De entrada es importante y muy interesante que nos inviten a algo así. ¡Ojalá! sea verdad que Alemania nos considera algo así como "uno de los nuestros" a pesar de que saben que Sánchez está rodeado de socios pro Putin y anti OTAN. Dicho esto, aunque sea un ejercicio de melancolía, conviene echar la vista atrás y recordar cuándo se gestó la gran pifia. La gran cagada geoestratégica de Alemania hace algo más de 20 años.

1.El ex canciller Gerard Schröeder. Un genio. El pasado finde el XL Semanal publicó una entrevista con el figura que cerró las nucleares alemanas, se forró con las multinacionales rusas de gas y aún presume de su amistad con Putin.

Por cierto Ángela Merkel continuó con esa política, y profundizó en aquel error para la Historia. De ahí 20 años después hemos llegado hasta la situación actual.

2.Putin y el largo plazo. Quien vio y financió aquellos movimientos verdes en Alemania fue Putin a sabiendas de que el tiempo correría a su favor. Sólo había que esperar 20 años para que la Unión Europea (y ya de paso la OTAN) cayera en la trampa. Como así ha sido.

3.Las nucleares. ¡Qué error! ¡Qué inmenso error! Y ¡Qué excelente estrategia de demagogia, cocina y largo plazo por parte de Rusia!.

Bajo el paraguas del supuesto ecologismo de izquierda nos han colado la dependencia de un stalinista enloquecido rodeado de oligarcas multimillonarios, corruptos e imperialistas.

4.La Defensa. Y todavía la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, sigue poniendo chinitas en el camino ahora con el incremento del gasto de Defensa en los presupuestos del Estado.

Problema. Que en la Unión Europea y en España hay mucho pro Putin. Desde la izquierda más radical y desde la derecha más extrema.

5.La independencia energética es la clave y EE.UU acertó cuando optó por el fraking y dejó de depender energéticamente de Oriente Medio, de Asia y de los países árabes. Igualito que nosotros.

6.Aquí no hace una prospección petrolífera ni Blas. Entre el ecologismo imperante y la España de las Autonomías lo hemos comprobado este verano con los incendios forestales. A ver quién es el guapo que propone construir un embalse, un pozo petrolífero o una mina de tierras raras. Bueno y una central nuclear ya ni te cuento.

Conclusión: La culpa es de Putin por supuesto, pero nuestra también. Por nuestra inmensa miopía histórica y estratégica.

8.Las energías renovables. Por supuesto. Pero ahora en el corto plazo ¿Qué? El futuro verde es inexorable ¡Faltaría más! pero no tenemos tiempo, ni gasoductos.

Se cumplen seis meses de Guerra en Ucrania y esto va para largo. Nos ha pillado el toro y no hay tiempo.

9.Energía, Educación y Defensa. Las tres claves que una gran Nación no debería tocar si no es para fortalecerse. Todo lo que sea manosear la política energética en clave partidaria (mira Alemania), la Educación (mira España) o la política de Defensa es suicida.

Ni Europa lo ha hecho bien ni los españoles lo estamos haciendo bien. Y así nos va.

10.¿Aprenderemos de la gran cagada estratégica que supuso aquel error alemán hace 22 años? ¿La reforma que ayer anunció Ursula Von der Layen servirá como autocrítica y reconocimiento del error?

No sé yo. No está el patio para ser demasiado optimista la verdad.

¡Ah! y mi posdata. Y todo esto en año electoral. Con unas elecciones fundamentales municipales y autonómicas a la vuelta de la esquina. Y con el Gobierno instalado en el populismo de los socios gastando a espuertas como si tuviéramos dinero. Multiplicando la deuda, el déficit y temblando gaitas ante el monstruo de Putin. Se siente, pero la cosa pinta como pinta en Europa y aquí en casa.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

05:00 H | 23 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking