• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Expósito: “La idea de España reaparece en el debate”

El análisis de la actualidad de este lunes con Ángel Expósito en 'La Linterna'

Ángel Expósito

Ángel Expósito

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:25

Vídeo

Para quien ve esto de la política y el periodismo desde fuera... La frase más común en estos días es: "Os vais a divertir", "cómo os lo vais a pasar", "no os quejareis... Anda que no hay temas".

Y es cierto en parte. Porque si hay noticias, es más fácil hacer información y opinión... Sí hay lío nos lo pasamos mejor... Pero ¿sabes qué?... Como periodista de acuerdo… pero como español, como votante o como pagador de impuestos... ¿Qué quieres que te diga?: El panorama no me gusta nada.

Varios vértices tiene esta actualidad española...

-1.- La idea de España reaparece en el debate como eje central.

-2.- La lucha por el votante entre PP - Ciudadanos y Vox.

3.- La izquierda... O Errejón y sus circunstancias.

Digamos que no está mal que España reaparezca en el escenario. Atrás quedó aquella foto de Pedro Sánchez y señora en aquella presentación con una bandera de España que ocupaba todo el escenario. ¿Te acuerdas?

Audio

Desde entonces a hoy... Del banderón aquel... A pactar los presupuestos con Podemos... De aquellos aplausos a negociar tus impuestos y los míos con Torra u con Puigdemont.

Digamos que el PSOE ha descubierto... Mejor dicho... Pedro Sánchez ha descubierto que el concepto España "vende" en unas elecciones. Lo triste es que el presidente del gobierno se ha enterado después de que Susana Díaz haya perdido el poder en Andalucía.

Quienes lo tienen muy claro son García Page en Castilla La Mancha, Fernández Vara en Extremadura, Javier Lambán en Aragón o Javier Fernández en Asturias. Ellos si lo saben. Y lo sabía Susana Díaz... Pero mira.

En este sentido... La idea de España es seguramente más que clave desde el centro a la derecha. Ciudadanos nació y creció precisamente por la idea de España... En y desde Cataluña.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Vox ha estallado en plena negociación de Sánchez con los independentistas en una especie de acción/reacción. De cabreo monumental ante la pasta y las medias tintas del gobierno con la Generalitat. Y ese subidón... De nada a 12 en Andalucía... Se llevó a cabo antes de los presupuestos del Estado. Imagínate ahora.

Y el PP. Que en este tema sigue sufriendo el desgaste del 155 en el ejercicio del Gobierno... Con lo que se confirma que es muyyyy fácil dar consejos... Eso sí... Desde fuera.

Quienes evidentemente juegan en otra liga o con otros baremos son los indepes, los nacionalistas y los de Podemos... A los que España les resbala, más o menos en la misma proporción, que les resbala la Unión Europea.

Y tercera etapa en este arranque.. La izquierda. Tras la derrota de Susana Díaz, los mosqueos de los barones y el que faltaba pa' el duro: Iñigo Errejón... Que abandona su escaño en el Congreso de los Diputados.

De entrada no es una buena notícia para el candidato socialista, Ángel Gabilondo. No por la competencia directa... (((ni que decir tiene que los niveles de ambos son incomparables)))... Sino porque comparar a Ángel Gabilondo con Errejón es un insulto a inteligencia.

la mala noticia es porque mucha gente que vote a Manuela Carmena... Votará a la cosa esta de Errejón casi por contagio.

En este sentido... Cabe recordar que el PSOE no sabe a quien presentará al ayuntamiento de Madrid... Y que, de hecho, manuela carmena es la auténtica candidata del PSOE... Por lo que "contagio" para Gabilondo entre los votantes socialistas... Difícil.

Y un último apunte en lo que al carajal de Podemos se refiere... No deberíamos cometer el error de interpretar este follón en clave política, ideológica o de programas. No. El lío en podemos en Madrid y en Galicia y en cualquiera de los tropecientos carajales que padecen no es por el contenido. ¡Qué va!

Es por quién es quién. Como en todo movimiento asambleario... El problema es quién manda. El pulso entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón es ... Por el poder.

Que nos vamos a divertir es cierto. Pero como español, votante y como pagador de impuestos... No me gusta nada... El aspecto del paciente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE