• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Expósito: “Cuando veo a los polícias griegos, me acuerdo de los guardias civiles en Ceuta y Melilla"

El presentador de 'La Linterna de COPE, Ángel Expósito, analiza la situación migratoria en la frontera entre Turquía y Grecia

Ángel Expósito

Ángel Expósito

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:14

Vídeo

Ángel Expósito, director de 'La Linterna' analiza en su videoblog de hoy la situación migratoria en la frontera entre Turquía y Grecia. “Asistimos como si nada a otra crisis humana brutal”. El comunicador de COPE hace hincapié en reseñar que es una crisis humana y no humanitaria. Añade además que de nuevo se produce en la frontera de Europa con Turquía con ciudadanos en muchos casos de origen “sirio y asiático”. Ante ello Expósito da una serie de claves para ver la situación actual en la frontera entre Turquía y el país heleno.

En primer lugar incide en que “la inmensa mayoría de estos desesperados provienen de Afganistán” Unos migrantes cuya situación económica es muy pobre y que “Erdogán los utiliza para sus intereses económicos y políticos internos” según argumenta el presentador de 'La Linterna'. Actualmente las personas son rechazadas tanto en su intento de cruzar al país griego así como en su intento de dar marcha atrás e intentar deshacer el camino hecho.

Otro punto a reseñar según Ángel Expósito en una situación que se torna internacional es la manera de cómo “los nuevos caudillos, zares o populistas del mundo mundial gestionan a estas masas de gente”. Pone el ejemplo de Erdogán, Putin, Al Assad, en clave europea, Boris Johnson, en clave americana, Donald Trump, y en clave interna, “nuestros populismos salvando las distancias”.

Siria sigue siendo "una miniguerra mundial"

A todo lo que se está viviendo a día de hoy en la frontera con el país heleno añade el comunicador de 'La Linterna' que no hay que olvidar que en Siria “sigue siendo una miniguerra mundial”. Una situación en la que la posición del mediterráneo “sigue siendo clave en el panorama geoestratégico, y no queremos verlo” argumenta Expósito.

En cuarto lugar, el director de 'La Linterna' hace memoria cuando ve a los policías griegos “hasta disparando con sus armas reglamentarias” a lo que añade: “Me acuerdo de esos guardias civiles en las vallas de Ceuta y Melilla o en el atlántico”. De ello remarca que fueron a ellos y en esa situación a los que “Europa no hizo ni caso en años y años”.

Una situación europea

Una Unión Europea de la que según Expósito, “nos jugamos su futuro y su presente como civilización”. No obstante recalca que “no nos atrevemos a combatirlo y a enfrentarlo” que según el comunicador es “en el origen del problema”. La razón radica en que “no tenemos una política exterior y de seguridad común. Concluye que todo lo demás son “parches, dinero para los turcos y policías y gendarmes en la frontera”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar