• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Expósito: “Cospedal y Soraya: casi presidentas del Gobierno... y perdieron las dos”

El análisis de la actualidad de este jueves de Ángel Expósito en 'La Linterna'

Ángel Expósito

Ángel Expósito

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:50

Vídeo

En las últimas semanas se han producido una serie de fenómenos políticos muy interesantes en la política española. Si me apuras... Una serie de fenómenas políticas...

Me refiero a la desaparición de la primera línea de la vida política de María Dolores de Cospedal y de Soraya Sáenz de Santamaría. La primera... Ya en su casa y la segunda... Ya en el consejo de estado.

Lo que es la vida... Y lo que es este país. Una auténtica trituradora. Cuando nos ponemos... Somos una máquina de despedazar carne humana.

Es curioso. Alguien me dijo días atrás... ¿Quién iba a decir hace seis meses, sólo hace seis meses, que Mariano Rajoy iba a estar en su casa; María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría fuera de juego; Pablo Casado en el despacho del jefe en la calle Génova... Y Pedro Sánchez malgastando combustible, haciéndose fotitos y abusando del Falcon, del Airbus o del helicóptero. Hace seis meses todo esto era inimaginable... Pero mira tú.

Vuelvo al tema de las dos lideresas... Las dos mujeres que más influyeron durante décadas en la vida política de Mariano Rajoy. Soraya y "la Cospe".

De entrada... Era un secreto a voces que no se soportaron nunca. Fueron durante años y años... Como ese cuadro de Goya... "la riña" o el "duelo a garrotazos"... Dos contrincantes a garrotazos, enterradas hasta las rodillas. Una típica escena made in spain en la que no podía ganar nadie. Ninguna de las dos. Como así ha sido.

Audio

María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de santamaría son dos abogadas del estado con excepcionales expedientes. Las dos quisieron y desearon ser presidentas del gobierno. El deseo de ambas fue ser la primera mujer presidenta del gobierno de España. Por cierto, que Cospedal ha pedido su reingreso en la abogacía del estado después de formalizar, hoy mismo, su renuncia al escaño como diputada del Congreso. Ocho días ha tardado la ex número dos del PP en hacer oficial su salida de la cámara baja.

Pero la política española es como es. Y las circunstancias les han sacado cruelmente y sin contemplaciones del terreno de juego.

La ex ministra de Defensa, ex presidenta de Castilla la Mancha y ex secretaria general del PP ha tenido que dimitir tras el bochorno de unas grabaciones insostenibles en las que aparece ella, su esposo y el ex comisario Villarejo. Unas conversaciones... No sé si inauditas, pero desde luego, insoportables.

La ex vicepresidenta todopoderosa del Gobierno está fuera porque perdió las primarias del PP en el Congreso que ganó Pablo Casado... Precisamente gracias a Dolores de Cospedal.

¡Qué complicada es la política cuando se mezcla con lo peor de la mafia! Y si no... Imagina...

¿Qué hubiera ocurrido si Villarejo o quien está filtrando toda la basura... Hubiera explotado las grabaciones de Cospe, con su marido y el ex comisario... Hace tres meses, justo antes del congreso del PP? ¿Te lo imaginas?...

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pues hubiera ocurrido que hoy, Soraya Sáenz de Santamaría sería presidenta del PP. Porque Cospedal quedó tercera., Pablo Casado fue segundo... Y Soraya, lo que es la vida... La primera. Y resultó que la tercera apoyó al segundo... Y la primera... Perdió.

No creo que todo este Carajal afecte al actual líder del PP. Bastante tiene con la que está cayendo y con el calendario judicial. Digamos que lo que se confirma es el cuadro de Goya. Esa riña permanente que ninguna quiso disimular. Y que al final, lo que son las cosas les ha costado el puesto a ambas.

Toda una lección de ambiciones, poder y política. Una vez más se confirma que la realidad supera la ficción... Que la carrera política de dos mujeres números 1 parece una secuela de House of Cards o una réplica, en femenino, del juego a garrotazos de Goya.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE