• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Expósito: "Algo grave sucede cuando el coronel Corbí se va y vemos a los etarras recibiendo homenajes"

El presentador de 'La Linterna' repasa los datos del paro, las elecciones catalanas, el adiós del Guardia Civil Corbí y el testimonio de un obispo desde África

Ángel Expósito

Ángel Expósito

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22 mar 2024

Audio

Cuatro asuntos me asaltan en el encendido de esta segunda hora de la Linterna: el paro, Cataluña, el coronel Corbí y un relato brutal desde la República Centroafricana.

Hablar del desempleo en España es hablar del coronavirus. Como dijo no sé quien... o te mueres por el virus o te vas a morir de hambre.

España destruyó más de 622.000 empleos y sumó casi 540.000 parados más en 2020.

La subida del paro pone fin a una racha de siete años de descensos con un paro final del 16,13%. Y, seamos sinceros, a pesar del marketing del Gobierno, esa tasa aumentará. Y ello... sin contar los cerca de 800.000 acogidos al ERTE.

Sobran comentarios, son números. Y sobran mentiras.

Segundo asunto. En un rato arranca la campaña electoral catalana. Un par de claves que sirven para explicar la situación. Secuencia de presidents nacionalistas: Tarradellas, Pujol, Artur Más, Puigdemont y Torra. Con los paréntesis de Maragall y Montilla.

Y otra: plantel de presidenciales ante estas elecciones. En primer puesto, Salvador Illa, orgulloso y encantado de haberse conocido, ex ministro de Sanidad de España, una España de récord: 80.000 muertos por covid.

Después, Esquerra Republicana con Pere Aragonès, president en funciones después de que echaran al tal Torra. En Esquerra quien manda es Junqueras, que sigue en la cárcel.

Terceros. Junts o algo así, que son los de Convergencia. ¿Te acuerdas? Candidata Laura Borràs, investigada por fraude con un colega aunque quien manda es Puigdemont... de vacaciones perpetuas huido en Waterloo.

Y luego Ciudadanos que, no lo olvidemos, ganó las pasadas elecciones con Inés Arrimadas de candidata... pero terminó viniéndose a Madrid.

¡Ah! Noticia del día, la Generalitat ratifica el tercer grado a los presos del ‘procés’ y saldrán para hacer campaña electoral. Así, podrán salir de prisión este mismo viernes.

Lo siguiente... el indulto desde La Moncloa.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y un nombre propio casi para terminar. El coronel Manuel Sánchez Corbí, que fue cesado por Fernando Grande-Marlaska como jefe de la UCO y que deja la Guardia Civil. Se va a la empresa privada. A Acciona.

El coronel ha comunicado que el 15 de febrero dejará el servicio activo tras casi 35 años de dedicación en el Instituto Armado.

En lo personal, faltaría más, entiendo la decisión. Como español y ciudadano, lo lamento. Por lo que hay detrás. Y por los que puedan venir detrás.

Porque un héroe contra ETA no merece irse así. Y lo dicen quienes son y fueron sus hombres y mujeres subordinados en la Guardia Civil.

Algo grave sucede, sin que nos demos cuenta, cuando un Guardia Civil como el coronel Corbí se va... por lo que se va... y, a la vez, vemos a los etarras recibiendo homenajes en su pueblo.

Y MI POSDATA. Termino con un mensaje que me reenvía mi amiga la profesora Pilar Laguna. Firma Juan José Aguirre, obispo de Bangassou en República Centroafricana.

"Seguimos en tensión porque los rebeldes siguen muy cerca. Los cascos azules marroquíes no tienen mandato para atacar a nadie, aunque el otro día les mataran a uno de los suyos. Los ruandeses, que tantas esperanzas nos dieron, han venido solo para proteger la base de los marroquíes y las autoridades allí escondidas, no para echar a los rebeldes.

Así están en Bangassou 300 militares mirándose el ombligo desde hace 10 dias...

Ayer llegaron a pie, 30 km, dos padres espiritanos de Niakari, huyendo. Los pies como botijos, han estado 20 días escondidos en la selva junto a muchos otros desplazados. La ciudad de Niakari, a 15 km de Bangassou, está tomada por los CPC, que han saqueado todo, desde la misión que es donde vive el jefe Mahamat Sallet, hasta los hospitales, escuelas y todos los barrios casa por casa.

Saquean, buscan chicas para poseerlas por la fuerza, aunque el Corán lo prohíba, roban y no quieren entrar a sus pueblos porque tienen las manos vacías y tendrían que volver a pie, vergüenza para todos ellos.

El jefe se ha instalado en la misión y usa el Toyota que nos robó hace tres años en Nzacko. Esperamos que fuerzas rusas y centroafricanas puedan venir a echarlos o a 'neutralizarlos' como pasó la semana pasada en Boda, al oeste del país.

Mientras, el 80% de la población sigue en las arenas o en la selva, como os expliqué el otro día. Se hace duro, aunque sabemos que Dios estará con 'nosotros hasta el final de los días'. Nunca nos abandonará".

Firma Juanjo Aguirre, obispo en la República Centroafricana.

Y ahora... seguimos con las elecciones en Cataluña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar