• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ángel Expósito: "Lo que empezó como un aviso sobre la potencia imperial rusa, ha reforzado Europa"

El director de 'La Linterna' reflexiona sobre la situación económica de España, la ampliación de la OTAN, la campaña electoral de Andalucía y la visita del Rey Juan Carlos

Ángel Expósito

Ángel Expósito

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:19

Audio

Arrancamos la semana, con el permiso de San Isidro labrador, con tres o cuatro grandes focos: Enésimo varapalo económico de Europa hacia España; la ampliación de la OTAN gracias a Putin; la campaña electoral en Andalucía y el Rey Juan Carlos. Por orden:

Recorte de la Comisión Europea al crecimiento económico de España. Tras estimar en febrero que la economía española crecería un 5,6%, ahora sitúa el repunte del PIB en el 4% (tres décimas menos que el Gobierno). Este es el crecimiento más moderado previsto por todos los organismos económicos tras un primer trimestre marcado por la inflación, los problemas en las cadenas de suministros, y la incertidumbre de los hogares.

El comisario de Economía es italiano Paolo GENTILONI.

En cuanto a la inflación se prevé que acabemos el año con un crecimiento de precios del 6,3%, por encima de la Eurozona (6,1%) .

La tasa de paro seguirá siendo la segunda más elevada de la UE y en 2022 se situará en el 13,4% (sólo por detrás de Grecia, con un 13,7%).

En clave internacional nos acercamos a los tres meses de guerra en Ucrania. Lo que empezó siendo una invasión de la Rusia del psicópata Putin sobre su vecino se ha convertido en una masacre de esta bestia casi batiéndose en retirada tras dominar el Donbáss y destrozar la costa del Mar Negro.

Lo que empezó como un aviso al mundo entero sobre la potencia imperial de Rusia se ha convertido en un reforzamiento de Europa, de la OTAN y en un absurdo ridículo militar.

Sobre la OTAN, ya está en marcha el proceso para las adhesiones de Finlandia y Suecia.

La primera ministra sueca, la socialdemócrata Magdalena Andersson, ha confirmado esta misma mañana que el país de IKEA romperá una política de dos siglos de no alineación.

Como decía mi padre: "Nos ha jodío con no llover a tiempo". Aquí todos son muy progresistas y reformistas hasta que ves las orejas a Putin.

Y de vuelta a casa, la cosa política pasa por las elecciones andaluzas y su evidente lectura en clave nacional. Todas las encuestas confirman la victoria del PP, el ridículo de Podemos y su pandilla y el batacazo del PSOE. La gran duda es cuál será la influencia final de Vox que, evidentemente, sube en sus resultados.

Dicho esto. Lo mejor de estas últimas horas de precampaña lo ha puesto sobre la mesa Adriana Lastra. ¡Virgen Santísima! Escucha. A este paso la hacen ministra.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y lo dice desde un atril del PSOE. El mismo PSOE de los Ere, la compra de votos, los prostíbulos, el caso UGT, el de la coca, el del dinero para asar una vaca. La FAFFE, el mismo PSOE con Chaves y Griñán condenados y pendientes del Supremo.

Hay que tener morro y poca vergüenza.

¡Ah! Y mi posdata. Sobre el Rey Juan Carlos. Todo indica que el próximo finde don Juan Carlos volverá a España. A Sanjenjo (Pontevedra) y que verá al Rey Felipe aunque sea un rato.

A este respecto, déjame que te adelante algo. Mañana por la mañana. Concordia Real Española va a presentar un informe muy interesante sobre la histórica (y olvidada a propósito) actividad diplomática del Rey Juan Carlos y los resultados económicos conseguidos para España y, en consecuencia, para las empresas españolas.

Titular: Los más de 200 viajes por el mundo del Rey Juan Carlos tuvieron un impacto directo de más de 60.000 millones de euros.

La campaña de Concordia Real Española se denomina: ¿Te acuerdas cuando nadie daba un duro por nosotros?

Al parecer, hubo uno, al menos uno, que consiguió que todo el mundo diera mucho más por nosotros. Y aún casi tiene que pedir permiso para dormir en su cama.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE