Ángel Expósito: "Ojalá lo de Ucrania sirva para que Europa espabile en materia de Defensa, Energía y Valores"

- 3 min lectura

Terminamos semana con ganas de Semana Santa. Tras dos años en stand by por culpa de la pandemia, hay muchas ganas de Semana Santa. Desde la fe, desde las cofradías, desde las vacaciones.

Dicho esto va a ser una emana rara. Por muchos motivos: la guerra en Ucrania, la crisis de la energía, la inflación... Digamos que todo, o casi, apunta a mal rollo. Por no decir a cierta angustia.

Porque sí, nos iremos de vacaciones, los que tengamos la suerte de poder hacerlo, pero cuando miremos el teléfono veremos inexorablemente las imágenes de la guerra; cuando echemos gasolina nos acordaremos de su padre, y cuando paguemos en un restaurante nos daremos cuenta de qué significa la palabra inflación.

Termina Semana, llega la Semana Santa con varias claves:

1.- Nueva fase de la guerra en Ucrania. Lo venderán como quieran, pero Rusia no ha conseguido entrar en Kiev ni descabezar Ucrania. De ahí que se centre en lo que ya tenía casi de facto. El Donbás y el Mar Negro. Eso sí, para ello ha destrozado Mariúpol y déjate que queda Odessa.

2.- Las imágenes han marcado la semana. Los cadáveres esparcidos por Bucha, las fosas comunes y, de ayer mismo, soldados ucranianos rematando a soldados rusos moribundos. No me quiero imaginar lo evidente: ¿Qué veremos, en verdad, cuando los periodistas puedan entrar en la ciudad planchada de Mariúpol, por ejemplo?

3.- ¿Y después qué? ¿Todo esto por un mero reparto territorial? Los miles de soldados rusos muertos, los miles de civiles ucranianos muertos, el país destrozado para lustros... ¿Toda esta catástrofe por la ínfulas de un zar en la Europa del siglo XXI? En este desastre, ¿quién actúa como un nazi?

4.- Hablando de Europa. ¡Ojalá! nos sirva para espabilar desde el punto de la Defensa, de la Energía y de nuestros valores.

5.- Sánchez y Mohamed. La foto. El presidente del Gobierno recibido por el Rey de Marruecos. Quizás este giro respecto al Sáhara es inexorable, pero las dudas permanecen. Y en el fondo, Ceuta y Melilla. Porque ceutíes y melillenses no se fían.

6.- La Real politik es, en verdad, Real economik. Y leyendo a los que saben hablan de energías, tierras raras, minería y la fosa atlántica entre la costa africana y Canarias.

7.- Sánchez y Feijóo. La otra foto de la semana. ¡Cómo me gustaría saber qué hablaron de verdad y hasta cómo se lo dijeron!. Lo único claro es que no se van bajar los impuestos y que sí van a pactar el Poder Judicial.

8.- El nuevo PP y las encuestas. Primera semana de Núñez Feijóo al frente del PP. Con las encuestas a favor, siempre con Vox, y con la incógnita fundamental de cuándo serán las elecciones autonómicas andaluzas. Yo apuesto por que Juanma Moreno Bonilla adelanta a mediados de junio.

9.- La foto de la cena con la que Mohamed VI agasajó a Pedro Sánchez. Y un detalle que se está haciendo viral. La mesa redonda estaba flanqueada por una bandera de Marruecos -roja con la estrella en verde- y otra bandera de España... !Ojo! con el escudo constitucional boca abajo. ¿Casualidad? ni de coña ¿Importancia? simbólica. Pero en lenguaje diplomático digamos que es una manera fina de tocarle los modales a tu invitado.

10.- Como cuando los independentistas catalanes muestran retratos del Rey boca abajo.

Como aquel primer viaje de Zapatero a Rabat cuando Mohamed tenía detrás un enorme mapa del Gran Magreb incluyendo Marruecos, el Sáhara, Ceuta, Melilla y Canarias.

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

5:00H | 30 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking