COPE

Ángel Expósito: "Esto es un drama para quienes han perdido sus viviendas, no es un espectáculo pirotécnico"

El director de 'La Linterna' actualiza la información sobre el avance de la erupción del volcán de La Palma y desgrana la imputación de Laya por el caso Ghali

Ángel Expósito

Ángel Expósito

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:16

Audio

El volcán Cumbre Vieja sigue expulsando lava y ésta sigue devastando todo cuanto se encuentra a su paso.. A esta hora la erupción se puede abordar desde distintas perspectivas. En primer lugar hay que hacer balance de daños. La lava del volcán ha engullido ya más de 150 casas, ha arrasado más de 100 hectáreas y ha provocado la evacuación de unas 6.000 personas de las localidades de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tamanca, Alcalá, El Paraíso, Todoque y Las Manchas. Las autoridades están pidiendo que no se viaje al sur oeste de la isla porque hay varias carreteras cortadas. Los vuelos con destino La Palma siguen operativos y no hay problemas para volar a la isla. La segunda perspectiva es la geológica.. es decir, qué está pasando sobre el terreno y qué se espera en las próximas horas. Aquí hay varios puntos a tener en cuenta..

Uno. Ya hay nueve bocas activas. Las coladas de lava han alcanzado hasta 15 metros de altura y a eso hay que añadir la ceniza. Hace un rato me enviaba Álvaro García un vídeo en el que mientras conducía sobre el coche iba cayendo una lluvia de cenizas. El vídeo es espectacular

Dos. La velocidad de la lava ha disminuido. Avanza a 300 metros por hora. En las próximas horas el núcleo urbano de Todoque quedará sepultado. Esto no significa que la erupción haya disminuido su actividad, simplemente que la lava se ha hecho más densa

Tres. Estamos esperando que la colada llegue al mar. Ese será el siguiente evento importante. ¿Por qué es importante? Te explico. La lava baja a más de 1100 grados centígrados y entrará en contacto con el agua del mar que está a unos 20 grados. El agua del mar no es agua pura, tiene cloro y sales que al entrar en contacto con la lava provocará una reacción química. Esos gases que se liberen en ese momento pueden irritar la piel, los ojos y las vías respiratorias. ¿Cuándo se producirá eso? Pues no se sabe exactamente pero es probable que a partir de mañana.

Y tercera perspectiva, la económica. El presidente de Canarias ya ha anunciado pérdidas muy superiores a los 400 millones de euros. Se habla de 300 explotaciones agrícolas arrasadas. La economía de La Palma se sustenta sobre todo en el sector primario. Plátano, aguacate y una importante cabaña de caprino. Leche con la que se elabora uno de sus productos más típicos, el queso artesanal del que viven muchas familias de la isla. ¿De dónde va a salir ese dinero para compensar a los afectados? Dicen desde el Gobierno canario que La Palma podrá acogerse a los fondos de solidaridad de la Unión Europea. Un fondo que se activa cuando una zona tiene pérdidas superiores a los 400 millones de euros. Ese dinero se destinará para la reconstrucción de viviendas e infraestructuras públicas como carreteras, hidráulicas o colegios.

Nos lo decía un oyente: esto es un drama enorme para quienes han perdido sus viviendas, no es un espectáculo pirotécnico. Imagínate que de un instante a otro tienes que salir de tu casa y que la lava la arrasa. Literalmente te quedas con lo puesto.

Ah, y mi posdata: la noticia ha pasado desapercibida con el desastre de La Palma pero tiene una importancia enorme.

¿Te acuerdas de Brahim Ghali, el líder del Frente Polisario que entró en España para someterse a una operación? Si recuerdas entró de aquella manera en España. Decía la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que entró con una identidad distinta. Bonita forma de decir que entró con un nombre falso y que se ocultó su llegada a España al Gobierno de Marruecos. El caso Ghali provocó una grave crisis con nuestros vecinos del sur y probablemente fuera clave en el cese de Laya como ministra.

La noticia hoy es que el juez de Zaragoza que investiga la entrada en España del líder del Frente Polisario ha citado en calidad de investigada a la exministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

La cosa se pone interesante. Hace unos días ya te conté que el número 2 de Laya le contó al juez que la exministra no tomó la decisión sola. ¿Con quién tomó entonces la decisión? ¿Con quién habló para autorizar esa entrada? Por encima de Laya, en el escalafón solo había dos personas: la vicepresidenta Calvo y el presidente del Gobierno. Calvo dice que preguntó solo a título informativo, así que solo queda Sánchez. ¿Sabía el presidente que entraba este hombre o fue Sánchez el que dio la orden para que entrara? Veremos qué le dice Laya al juez

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar