• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ángel Expósito, desde Valencia: "El pago de la vivienda ya se come el 31% de la renta anual de los hogares"

El director de La Linterna y su equipo se trasladan hasta el litoral valenciano para tomar el pulso al precio de las hipotecas, el alquiler y la construcción

Ángel Expósito

Ángel Expósito

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:43

Vídeo

Ángel Expósito y su equipo encienden 'La Linterna' este jueves desde Valencia para desgranar todas las claves que esconde la subida de precios de la vivienda, el dilema de los alquileres y todo lo que hay tras las hipotecas, Euribor y tipos de interés. ¿Por qué comprar una casa está a niveles de 2011? ¿Es culpa sólo de la subida de precios o hay más factores que influyen en que nos cueste cada vez más adquirir un piso en propiedad?

El comunicador de COPE se une a la programación especial de toda la cadena centrada en la tormenta perfecta que es la situación actual del suelo en España. Granada, Madrid o Valencia son algunos de los municipios a los que se han trasladado los presentadores de COPE para tomar el pulso a todas las complejidades de un negocio que se acerca peligrosamente a una burbuja.

Así, por los micrófonos de este jueves pasan desde consultoras especializadas, empresas de construcción con alcance internacional, testimonios de personas que han visto su economía familiar ponerse patas arriba, así como los mejores expertos en el mercado de pisos y casas. Sigue toda la información y el análisis de Ángel Expósito en este especial de COPE sobre la vivienda a partir de las 19 horas y hasta las 23.30h.

Audio



El monólogo de Ángel Expósito desde Valencia

La vida sigue. Bueno, la vida y la guerra y la campaña electoral. Intentando entrelazar las tres cuestiones hoy en COPE nos hemos acercado a la economía real de España desde una atalaya perfecta. Uno de esos termómetros que NO engañan.

Estamos hablando de la vivienda, de tu vida y del futuro del sector inmobiliario. De tu casa o de tu inversión. Y lo hacemos desde un punto y un mercado muy especial, estamos en Valencia.

1.- Comprar una vivienda nos cuesta un 12% más de media que antes de la pandemia siendo el 2022, con un repunte del 8,1%, el mayor repunte desde el 2019.

2.- Alquilar una vivienda cuesta un 7,5% más que hace un año pero en 5 comunidades se superan los 2 dígitos: Valencia (16,6%), Baleares (16,5%), Canarias (15,4%), Madrid (14,0%) y Cantabria (10,1%). Madrid y Barcelona son las regiones más caras.

3.- Los alquileres ya rozan máximos del 2007 y para el 2023 continuarán las subidas porque gran parte de la demanda de compra se trasladará al alquiler por el encarecimiento del crédito. La oferta del alquiler ha caído un 35% en un año.

4.- El pago de la vivienda ya se come el 31% de la renta anual de los hogares en el caso de la compra y el 40% en el caso de alquiler llegando incluso al 50% en puntos de Cataluña, Madrid o País Vasco muy por encima del límite recomendable del 35%.

Y 5.- El euribor cerró 2022 en el 3%. Eso se traduce en 260 euros más al mes en el caso de un hipoteca media. Para el 2023 se espera un euribor por encima del 4%.

Con todo y a modo de conclusión escucha a Marc Vidal esta mañana con Herrera en su salida de emergencia: “Por lo menos el Banco de España detecta ya la primera caída real del precio de la vivienda en 8 años y hablamos de un descenso en términos reales descontando la inflación, de un 0,6% en el tercer trimestre de 2022”.

Oye, ojalá sea verdad y la tormenta perfecta empiece a escampar.

¡Ah! Y mi posdata: En las últimas horas hemos conocido la coña de la encuesta del CIS. Y hemos visto a Pedro Sánchez jugar a la petanca con un grupo de jubilados que, ¡Oh! Casualidad. Son cargos o ex altos cargos del PSOE de Coslada.

No me digas que no es maravilloso. Por eso, propongo a Tezanos que en el próximo sondeo del CIS pregunte a los españoles estas breves cuestiones:

- ¿La petanca debe ser deporte olímpico?

- De uno a diez, ¿qué le parece la impresionante estampa del presidente del Gobierno lanzando la bolita?

- Obviando que esos señores son militantes del PSOE, pregunta: ¿A que es preciosa y natural la imagen del presidente junto a unos jubilados que pasaban por allí, como quien no quiere la cosa, en Coslada al sur de Madrid?

- Y la última, ¿cree usted que Pedro Sánchez debe ser El próximo abanderado de España en las Olimpiadas?

Vamos Tezanos, que tú puedes.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar