COPE

¿Qué supuso Osama Bin Laden en el mundo?

Se cumplen 10 años de la muerte de Osama Bin Laden, analizamos qué ha supuesto su figura en la historia.

Audio

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 22:03

Parece mentira, pero han pasado 10 años. Te hablamos de la muerte de Osama Bin Laden en Pakistán como resultado de una operación militar de los Estados Unidos. Durante, años, desde los atentados de 11 S Bin Laden fue el terrorista más buscado el mundo, y su organización, Al Qaeda, el grupo terrorista más peligroso quizás de toda la historia. No lo olvidemos, una organización que, diez años después de la muerte de su líder -hay consenso sobre ello de todos los analistas, recupera poder e influencia día a día, tras el aparente ocaso del llamado Estado Islámico.

Diez años también de esa foto en la sala de operaciones de la Casa Blanca, con Hillary Clinton, el entonces vicepresidente Biden y el propio Obama siguiendo la operación que resultaría en la muerte del terrorista y que dio la vuelta al mundo. Cuantas vueltas da la historia...

Hoy te contamos la historia de un personaje siniestro que, como pocos, ha influido en la historia reciente de la humanidad y cuyo nombre es sinónimo de terrorismo global: Osama Bin Laden. Te contamos en Historia con Mayúsculas su biografía y los porqués de su radicalización.

Es la historia paradójica (o no) de un hijo de las élites saudís que pronto cayó en las garras de la radicalización religiosa, que empezó a dominar su mente ya en la universidad, y de la mano de alguno de sus maestros. Pero Bin Laden necesitaba más. La Guerra de Afganistán, donde se forjaron los talibanes, fue el campo donde Osama se labró un nombre como guerrillero efectivo, agitador y bolsillo generoso para financiar los incendios del integrismo.

La Arabia Saudí no podía tolerar a uno de los suyos que identificaba a Estados Unidos con el gran Satán, y Bin Laden pasa a Sudán. Hay prosigue lentamente y con precisión lo iniciado ya en Afganistán: La creación de Al Qaeda. Los atentados contra las embajadas estadounidenses de Kenia y Tanzania o el ataque al buque de guerra USS Cole… fueron antecedentes terribles del día que cambió la historia: El 11 de septiembre de 2001.

Mientras la ola de terror provocada por la organización se extendía por una plaga, y se iniciaban las guerras de Irak y Afganistán, el objetivo fundamental de la inteligencia estadounidense fue capturar al esquivo Bin Laden. Fue justo ahora hace diez años. En un raid de cuarenta minutos, el terrorista más buscado moría abatido, no sin antes intentar proteger su vida con el cuerpo de una de sus mujeres.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La historia nefasta de Al Qaeda desgraciadamente se sigue escribiendo, más allá de la muerte de su fundador.

Escucha 'La Linterna'

Ángel Expósito enciende cada día La Linterna de 19 a 23.30 horas. A lo largo de esas cuatro horas y media de radio Expósito te cuenta lo que está pasando, te explica por qué está ocurriendo y te da las principales claves para entenderlo. La Linterna es la suma de la información, el análisis y la opinión.

Una temporada más estaremos pendientes de explicarle al oyente lo que ocurre y por qué ocurre. Por eso motivo este año vamos a prestar especial atención a la economía. Cada día a las 21.30 acercaremos la economía a nuestros oyentes. Pilar García de la Granja, Ana Samboal y Yolanda Gómez ayudarán a Expósito a explicar lo que está ocurriendo en una situación tan delicada como la que estamos viviendo. Además seguiremos explicándote cómo afecta a tu bolsillo las grandes y pequeñas decisiones del mundo económico. Para ello contamos con nuestros profesores Fernando Fernández del IE Business School y María Jesús Pérez, Jefa de Economía de ABC.

La opinión y en análisis seguirán teniendo un gran peso en La Linterna. Todas las semanas Sonsoles Ónega, Carmen Guaita, Mayte Alcaraz, María Jesús Cañizares y Mari Pau Domínguez ponen su firma En Femenino Singular. Antonio Arraez, Alejandro Requeijo y Pilar García de la Granja son los encargados de poner el Foco en los entresijos la información política y económica. Al Tiempo de Análisis se incorpora David Alandete que se une a las firmas de Jorge Bustos, Ignacio Camacho, Carmelo Encinas, Mayte Alcaraz, Antonio Arraez, Mari Pau Domínguez, José María Olmo, Fernando Jáuregui, y Nicolás Redondo entre otros. Julio César Herrero sigue siendo el encargado de hacernos pensar cada noche planteando su Tema Libre.

La Linterna y Expósito tienen la vocación de estar siempre en el lugar de la noticia, contarte lo que está pasando desde dónde están ocurriendo los hechos relevantes. Cada día en torno a las 9 de la noche analizamos en profundidad aquellos temas que te interesan, te afectan y te preocupan. Seguiremos contándote lo ocurre en las UCIs, en los centros de salud, en los colegios, en los centros de trabajo. Allá donde esté la noticia Expósito llevará el micrófono azul de COPE.

A lo largo de los últimos años hemos hecho programas en directo como Siria, Irak, la frontera entre Colombia y Venezuela, Mali, el Mediterráneo Central, Camerún, Chad, Francia, Reino Unido, Cuba o Estados Unidos. En todos estos lugares nuestra intención siempre ha sido la misma: mostrar a nuestros oyentes de radio diferentes realidades directamente conectadas con España en un mundo globalizado y contarte en primera persona lo que está pasando y por qué está sucediendo. Seguiremos haciéndolo una temporada más.

Pablo Muñoz y Cruz Morcillo nos acercan la crónica de sucesos, la salud lleva el nombre de Esteban Pérez Almeida, la Ciencia el de Jorge Alcalde, la historia tiene la firma de Emilio Sáenz Francés, el cine vienen de la mano de Jerónimo José Martín y la música la pone Belén Montes con sus Tiempos Modernos.

Cada noche de 19 a 23.30 horas La Linterna se centra en aquello que te interesa.

[ESCUCHA 'LA LINTERNA']

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar