COPE

¿En qué países está disperso el legado de Egipto?

El Cairo ha asistido a un traslado de 22 reyes del Anriguo Egipto al Museo Nacional de la Civlización Egipcio. La realidad es que su gran legado cultural está disperso por el mundo

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08 abr 2021

Egipto estos días ha sido noticia por la histórica interrupción del tráfico en el Canal de Suez. Pero en las últimas horas su capital, El Cairo, ha arrojado imágenes no menos impactantes. Te hablo del nunca mejor dicho faraónico traslado de las momias de 22 reyes y reinas del antiguo Egipto al nuevo Museo Nacional de la Civilización Egipcia, donde fueron recibidas por el presidente El Sisi. Egipto retrasmitió la señal del acto a todo el mundo en lo que fue un gran acto de propaganda nacional, muy al estilo de los que definen la proyección exterior del actual régimen. Ahí está la construcción de una nueva capital, o en 2015, la inauguración de la ampliación del canal de Suez, inaugurada en 2015. Egipto inaugura museo, pero la realidad es que el gran legado cultural del Imperio de los Faraones está disperso por museos de todo el mundo. Algunas de las obras más singulares han sido reclamadas, sin mucho éxito. Hemos contado la historia fascinante de cómo todo ese patrimonio se alejó para no volver de las costas del Nilo. El saqueo es tan viejo como la propia historia. Los antiguos egipcios juzgaron con dureza a los asaltantes de las ricas tumbas, que eran una pieza central de su cosmovisión religiosa. Cuando Egipto pasó a manos extranjeras, monumentos singulares del país viajaron a la capital de los conquistadores como botín de guerra y signo de dominación. Es el caso de la conquista de Egipto por Roma en tiempos de Augusto y de Cleopatra. En el siglo XIX Europa redescubre un Egipto que en lo político esta postrado. Los ejércitos de Napoleón llegaron a los pies de las pirámides, y aunque derrotados por los británicos, volvieron a Francia llenos de tesoros. La mayoría sin embargo quedaron en manos británicas. Como la famosa Piedra Rosseta. Los Reyes de Prusia buscaron dar salida a su sofisticación científica creando una colección propia. Y el Reino de Piamonte no quiso quedarse atrás. Todos querían una parte del botín y el arte del país se convirtió en objeto de culto y compraventa, sin que ninguna autoridad local quisiese o pudiese hacer nada por impedirlo. A finales del siglo XIX Egipto se convierte en un protectorado británico y se acelera la salida de arte rumbo al Museo Británico. Todo eso sin mencionar a la labor durante décadas de arqueólogos asociados a coleccionistas privados, Egipto reclama a Museos de todo el mundo obras de arte ya sea por su significado icónico o por considerar que salieron del país de forma ilegítima. Los Museos se resisten a dar ese paso, y lo mismo sucede con las reclamaciones de otros países como Grecia. En España distintos museos acogen arte egipcio de gran calidad, y Madrid cuenta en su trama urbana con un auténtico templo egipcio, el de Debod. Pero en este caso, su presencia en España es fruto de la gratitud y la amistad, y no de prácticas polémicas.

Escucha 'La Linterna'

Ángel Expósito enciende cada día La Linterna de 19 a 23.30 horas. A lo largo de esas cuatro horas y media de radio Expósito te cuenta lo que está pasando, te explica por qué está ocurriendo y te da las principales claves para entenderlo. La Linterna es la suma de la información, el análisis y la opinión.

Una temporada más estaremos pendientes de explicarle al oyente lo que ocurre y por qué ocurre. Por eso motivo este año vamos a prestar especial atención a la economía. Cada día a las 21.30 acercaremos la economía a nuestros oyentes. Pilar García de la Granja, Ana Samboal y Yolanda Gómez ayudarán a Expósito a explicar lo que está ocurriendo en una situación tan delicada como la que estamos viviendo. Además seguiremos explicándote cómo afecta a tu bolsillo las grandes y pequeñas decisiones del mundo económico. Para ello contamos con nuestros profesores Fernando Fernández del IE Business School y María Jesús Pérez, Jefa de Economía de ABC.

La opinión y en análisis seguirán teniendo un gran peso en La Linterna. Todas las semanas Sonsoles Ónega, Carmen Guaita, Mayte Alcaraz, María Jesús Cañizares y Mari Pau Domínguez ponen su firma En Femenino Singular. Antonio Arraez, Alejandro Requeijo y Pilar García de la Granja son los encargados de poner el Foco en los entresijos la información política y económica. Al Tiempo de Análisis se incorpora David Alandete que se une a las firmas de Jorge Bustos, Ignacio Camacho, Carmelo Encinas, Mayte Alcaraz, Antonio Arraez, Mari Pau Domínguez, José María Olmo, Fernando Jáuregui, y Nicolás Redondo entre otros. Julio César Herrero sigue siendo el encargado de hacernos pensar cada noche planteando su Tema Libre.

La Linterna y Expósito tienen la vocación de estar siempre en el lugar de la noticia, contarte lo que está pasando desde dónde están ocurriendo los hechos relevantes. Cada día en torno a las 9 de la noche analizamos en profundidad aquellos temas que te interesan, te afectan y te preocupan. Seguiremos contándote lo ocurre en las UCIs, en los centros de salud, en los colegios, en los centros de trabajo. Allá donde esté la noticia Expósito llevará el micrófono azul de COPE.

A lo largo de los últimos años hemos hecho programas en directo como Siria, Irak, la frontera entre Colombia y Venezuela, Mali, el Mediterráneo Central, Camerún, Chad, Francia, Reino Unido, Cuba o Estados Unidos. En todos estos lugares nuestra intención siempre ha sido la misma: mostrar a nuestros oyentes de radio diferentes realidades directamente conectadas con España en un mundo globalizado y contarte en primera persona lo que está pasando y por qué está sucediendo. Seguiremos haciéndolo una temporada más.

Pablo Muñoz y Cruz Morcillo nos acercan la crónica de sucesos, la salud lleva el nombre de Esteban Pérez Almeida, la Ciencia el de Jorge Alcalde, la historia tiene la firma de Emilio Sáenz Francés, el cine vienen de la mano de Jerónimo José Martín y la música la pone Belén Montes con sus Tiempos Modernos.

Cada noche de 19 a 23.30 horas La Linterna se centra en aquello que te interesa.

[ESCUCHA 'LA LINTERNA']

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar