COPE

Se cumplen cien años del desastre de Annual

La España de la Restauración se descomponía sin remedio tras la crisis de 1917. Desde finales de la segunda década del siglo, gran parte del territorio entre Ceuta y Melilla arde

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 22:51

Se cumplen en 2021 cien años del desastre de Annual. Justo en un momento en el que las relaciones con Marruecos se encuentran en su punto más bajo y complejo de los últimos años, se conmemora el aniversario de un evento aciago que como pocos define la historia de España en el siglo XX, con el territorio de lo que hoy es Marruecos, como protagonista. En pocas horas, gran parte del ejercito en la región de Melilla, que entonces era parte del Protectorado Español, se derrumbó ante la presión de las kabilas rifeñas de Abd El Krim. En apenas unos días, más de 10.000 soldados españoles habían perdido la vida, la Plaza de Melilla quedaba seriamente amenazada, y en Madrid, estallaba una crisis política que desembocaría en la dictadura de Primo de Rivera. Se cumplen 100 años de un momento fatídico de nuestra historia, justo cuando de nuevo Marruecos copa todas las portadas, te contamos la historia del desastre de Annual. La España de la Restauración se descomponía sin remedio tras la crisis de 1917. Desde comienzos de siglo, la guerra de Marruecos, los esfuerzos para estabilizar el protectorado español en el norte de África. Y desde finales de la segunda década del siglo, gran parte del territorio entre Ceuta y Melilla arde en rebeldía, liderado por un antiguo funcionario local, al servicio de España: Abd El Krim. Desde 1920, como general en Jefe de la Comandancia General de Melilla, el general Manuel Fernández Silvestre había iniciado una labor de estabilización del territorio, que se probaría fatídica. Extendió demasiado sus líneas, y extenuó sus escasos recursos. Todo saltó por los aires a finales de julio de 1921, cuando las fuerzas españolas son víctimas de un ataque general por parte de las kabilas rifeñas. Hubo mucho de desbandada, de caos, y de drama. Incluyendo la misteriosa pero seguro trágica muerte del propio Fernández Silventre. La retirada española se convirtió en una carnicería, y se llegó a temer por la plaza de Melilla. También hubo lugar para la épica. Para la historia grande de España queda la heroicidad en la forma de las desesperadas cargas del regimiento de caballería Alcántara en el rio Igan. Las consecuencias políticas fueron de largo recorrido. Se utilizó la investigación de las responsabilidades, el llamado Expediente Picasso, para poner en la picota a los partidos tradicionales, a las instituciones, y al propio Alfonso XIII. En 1923, el Golpe de Primo de Rivera inició un periodo dictatorial “justificado” por la necesidad, entre otras cosas, de acabar con la crisis parlamentaria y no en menor medida, dar solución a la situación en África. En 1925 el desembarco de Alhucemas se convertía en la primera gran operación anfibia de la historia moderna. Pero el camino a años oscuros estaba la fijado. Annual fue el principio del fin de la España de la Restauración, y la entrada a uno de los peores periodos de nuestra historia.

Escucha 'La Linterna'

Ángel Expósito enciende cada día La Linterna de 19 a 23.30 horas. A lo largo de esas cuatro horas y media de radio Expósito te cuenta lo que está pasando, te explica por qué está ocurriendo y te da las principales claves para entenderlo. La Linterna es la suma de la información, el análisis y la opinión.

Una temporada más estaremos pendientes de explicarle al oyente lo que ocurre y por qué ocurre. Por eso motivo este año vamos a prestar especial atención a la economía. Cada día a las 21.30 acercaremos la economía a nuestros oyentes. Pilar García de la Granja, Ana Samboal y Yolanda Gómez ayudarán a Expósito a explicar lo que está ocurriendo en una situación tan delicada como la que estamos viviendo. Además seguiremos explicándote cómo afecta a tu bolsillo las grandes y pequeñas decisiones del mundo económico. Para ello contamos con nuestros profesores Fernando Fernández del IE Business School y María Jesús Pérez, Jefa de Economía de ABC.

La opinión y en análisis seguirán teniendo un gran peso en La Linterna. Todas las semanas Sonsoles Ónega, Carmen Guaita, Mayte Alcaraz, María Jesús Cañizares y Mari Pau Domínguez ponen su firma En Femenino Singular. Antonio Arraez, Alejandro Requeijo y Pilar García de la Granja son los encargados de poner el Foco en los entresijos la información política y económica. Al Tiempo de Análisis se incorpora David Alandete que se une a las firmas de Jorge Bustos, Ignacio Camacho, Carmelo Encinas, Mayte Alcaraz, Antonio Arraez, Mari Pau Domínguez, José María Olmo, Fernando Jáuregui, y Nicolás Redondo entre otros. Julio César Herrero sigue siendo el encargado de hacernos pensar cada noche planteando su Tema Libre.

La Linterna y Expósito tienen la vocación de estar siempre en el lugar de la noticia, contarte lo que está pasando desde dónde están ocurriendo los hechos relevantes. Cada día en torno a las 9 de la noche analizamos en profundidad aquellos temas que te interesan, te afectan y te preocupan. Seguiremos contándote lo ocurre en las UCIs, en los centros de salud, en los colegios, en los centros de trabajo. Allá donde esté la noticia Expósito llevará el micrófono azul de COPE.

A lo largo de los últimos años hemos hecho programas en directo como Siria, Irak, la frontera entre Colombia y Venezuela, Mali, el Mediterráneo Central, Camerún, Chad, Francia, Reino Unido, Cuba o Estados Unidos. En todos estos lugares nuestra intención siempre ha sido la misma: mostrar a nuestros oyentes de radio diferentes realidades directamente conectadas con España en un mundo globalizado y contarte en primera persona lo que está pasando y por qué está sucediendo. Seguiremos haciéndolo una temporada más.

Pablo Muñoz y Cruz Morcillo nos acercan la crónica de sucesos, la salud lleva el nombre de Esteban Pérez Almeida, la Ciencia el de Jorge Alcalde, la historia tiene la firma de Emilio Sáenz Francés, el cine vienen de la mano de Jerónimo José Martín y la música la pone Belén Montes con sus Tiempos Modernos.

Cada noche de 19 a 23.30 horas La Linterna se centra en aquello que te interesa.

[ESCUCHA 'LA LINTERNA']

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar