• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cuáles han sido los grandes logros sanitarios de médicos españoles?

Gregorio Marañón, Castroviejo, Ramón y Cajal... son muchísimos los que confirman la historia de la sanidad en nuestro país

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:49

Seguimos confinados, y aunque los números mejoran -en el contexto de unas cifras que siguen siendo dramáticas- la cifra de muertos provocada por el covid-19 sólo en nuestro país supera ya los 20.000. Tremendo. A eso hay que sumar la angustia de llevar semanas sin poder salir de casa -o saliendo lo justo, para la compra y poco más-, una política que está mostrando su peor cara... y que esta es una crisis a escala global, que cuando pase, nos dejará un mundo diferente. 

El único elemento "positivo" es la labor de los sanitarios, de la policía, del ejército... Y de los miles de españoles que poniendo su granito de arena permiten que el país siga poco a poco funcionando. Hacemos precisamente de los primeros, de los médicos, pero también de enfermeros etc. Abrimos una pequeña serie, en la que te vamos a contar los logros de los grandes sanitarios de nuestra historia... Y de otros personajes vinculados en la sanidad. Marañón, Castroviejo, Ramón y Cajal... Son muchísimos los que confirman la historia de la sanidad en nuestro país.


Comenzamos por los más antiguos. Un viaje que nos lleva a Al-Andalus, a nombres como Averroes, Maimónides -que fue el médico del mismísimo Saladino- o de Abulcasís, quizás el más grande médico desde Galeno. Todo ello nos sitúa ante uno de los momentos mas elevados culturalmente en la historia de la humanidad, del que somos herederos.

Y nos adentraremos también en personajes especialmente inspiradores en estos momentos como San Juan de Dios -el patrón de los enfermeros-. Un hombre nacido para la eternidad, que vino al mundo en Portugal, pero que desarrolló gran parte de su labor en España. Y de San Juan de Dios, a uno de los nombres quizás más conocidos en este terreno en nuestro país: Miguel Servet.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar