• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vuelven las cenas y comidas de empresa tras dos años de restricciones por la pandemia

El 80% de los restaurantes ya había servido sus primeras cenas de empresa en noviembre y durante este mes de diciembre las reservas se han disparado rozando el 100% de ocupación.

Audio

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:57

Tras dos añosde pandemia, de restricciones, de estar pendientes de ser o no positivo, el sector de la hostelería empieza a ver algo de luz al final del túnel. Y eso es así porque para bares y restaurantes esta época del año es una de las más importantes que tienen para reactivar su actividad. Podríamos hablar de situarse en cifras del 2019, cuando ni siquiera sabíamos lo que era la COVID. Estamos en Navidad y claro tras todo este tiempo ya había ganas de acudir y disfrutar de las comidas y cenas de empresa.

Luis Miguel. Tiene 35 años y trabaja en una empresa dedicada al diseño de envasado de cartón que está ubicada a las afueras de Madrid. Hacía varios años que tanto él como sus compañeros de trabajo no disfrutaban de este tipo de comidas típicas de estas fechas. Sin embargo todos coinciden en que echaron en falta algo de personal.

La empresa puso varios autobuses para poder desplazar a la gran mayoría de sus empleados hasta el restaurante y pagó tanto la comida como una barra libre de varias horas. Por lo tanto, el poco gasto que hubo se destinó en la vuelta del taxi. Las reservas están disparadas y cada vez es más difícil poder encontrar una mesa para cenar o comer. Las empresas se han adelantado para evitar cualquier imprevisto. Por ejemplo la de María Teresa se celebró el pasado viernes. En esta ocasión la empresa paga gran parte del menú pero el resto va a cargo de los empleados. Pero María Teresa nos cuenta que mereció la pena y que disfrutó de un gran ambiente. Este último año la empresa de María Teresa ha crecido mucho y los nuevos empleados realizan su trabajo desde casa. Por eso este tipo de eventos también sirven para socializar y mejorar la relación entre los trabajadores.

A pesar de la inflación y la subida de precios las cenas y comidas de navidad vuelven a la normalidad. Para que te hagas una idea, casi el 80% de los 7.500 restaurantes madrileños ya había servido sus primeras cenas de empresa en noviembre y en este mes de diciembre están prácticamente llenos. Otro ejemplo es el de Navarra donde el pasado fin de semana alcanzaron el 100% de ocupación. Quedan dos semanas para terminar el año y por eso hoy quiero contarte cómo están siendo estas comidas de Navidad y en qué situación está el sector de la hostelería.

El consumo ha vuelto a lo grande durante estas navidades. Seguro que lo has podido ver en estos días. Hay calles abarrotadas, tiendas en las que no para de entrar y salir gente y bares y restaurantes sin un solo sitio libre. Después de dos fiestas navideñas marcadas por las restricciones de la pandemia, las cenas de Navidad han vuelto con ímpetu y los restaurantes perciben que la población tiene ganas de celebrar y reunirse de nuevo en grandes grupos. Nacho es el dueño de Kaymus, un restaurante ubicado en la provincia de Valencia. Nos cuenta que ha intentado mantener como ha podido los precios de los menús pero claro todo ha subido y es una tarea muy complicada de poder hacer.

Pero todo influye. Mira los precios han subido un 5,1% pero la mayoría de hosteleros pagan, de media, unas facturas un 10,5% más caras que antes. La realidad es que las cifras son bastante preocupantes. Mira los precios de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas aumentaron 6 décimas y ya se sitúan un 14% respecto al año 2021. Pero lo que más miedo da a los hosteleros es la escalada del precio de la energía, que ya es un 22% más cara que el pasado año y promete, especialmente en el caso del gas, aumentar de manera significativa a lo largo de los meses de frío.

También están muy alarmados por la luz que en muchos casos se ha multiplicado hasta por dos. Es por este motivo que el sector ya ha pedido medidas, como la reducción temporal del IVA en la hostelería o el mantenimiento del IVA reducido que actualmente está vigente. Pero las restricciones se han ido y por eso las grandes reservas con mesas de 40 o 50 personas han vuelto a poder hacerse. Precisamente son estas, las grandes reservas, las que más intentan ajustar el precio. Sin embargo sigue sin notarse que la gente quiera gastarse menos dinero de lo normal.

Madrid es sin duda uno de los lugares en los que más se han incrementado las reservas en bares y restaurantes. Según el último Estudio de Perspectivas Económicas sobre las comidas y cenas de Empresa Navideñas de la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración, para el 61% de los restaurantes madrileños estos eventos llevan celebrándose desde la última semana de noviembre. Además el menú medio está entre 30 y 50 euros y las reservas de empresas y grupos se realizan con una antelación media de 25 días.

Diciembre siempre ha sido un mes clave para la hostelería y, a pesar del encarecimiento de la vida, muchos locales se muestran sorprendidos por el hecho de que no está lastrando el consumo. Las cenas y comidas provocan también que muchos otros sectores se beneficien. Es el caso del taxi que en los últimos días ha visto cómo los clientes se han incrementado para ir y venir de este tipo de celebraciones. Así nos lo cuenta Alfonso que lleva 27 años conduciendo su taxi y nos cuenta que estas fechas son muy importantes para ellos. Eso sí todo dependerá de la duración de los trayectos y de si los viajes se realizan por la tarde o por la noche. Por ahora reconoce que estos días atrás han sido bastante buenos pero todavía confía todo en los dos fines de semana que quedan de este año y en el que se celebran tanto nochebuena como nochevieja.

Hemos hablado de las cenas de empresa que de nuevo se han vuelto a producir sin ningún tipo de restricciones. Muy pronto llega Nochebuena, Navidad, Nochevieja... fechas que serán muy importantes para un sector que no debemos olvidarnos sigue siendo el principal motor económico del país.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar