• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un virólogo del CSIC da las pautas a seguir si contraes la viruela del mono: "Sería posible frenar este brote"

Desde hace ya varias semanas, la viruela del mono ha ocupado toda la atención y ha relegado a la covid-19 a un segundo plano

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:01

Desde hace ya varias semanas, la viruela del mono ha ocupado toda la atención y ha relegado a la covid-19 a un segundo plano. En nuestro país, Sanidad ha notificado ya 59 casos, lo cual supone un tercio de los totales que se han confirmado en el mundo. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha alertado que la situación es preocupante y que no es habitual que se extiendan brotes de esta enfermedad por el mundo como está ocurriendo ahora. En cualquier caso, hacen un llamamiento a la calma y recuerdan que las personas afectadas están evolucionando bien.

Hasta donde sabemos, la enfermedad está causada por el virus Orthopoxvirus, que forma parte de la familia de la viruela. Se denomina de esta forma porque fue encontrada en los monos y se detectó el primer caso en humanos en el año 1970 en la República Democrática del Congo, donde es una enfermedad endémica pero es poco habitual que se detecten casos fuera de allí.

Un virólogo del CSIC da las pautas a seguir si contraes la viruela del mono: Sería posible frenar este brote

Antonio Javier Alcami, virólogo e investigador del CSIC, ha asegurado en 'La Linterna' que no hay que alarmarse. "Sabemos más de lo que está ocurriendo en este brote, conocemos cuál es el virus, se ha secuenciado y se están comprando vacunas en el caso de tener que utilizarlas", ha asegurado el experto. "Hay que seguir vigilantes y vamos a ser capaces de frenar esta transmisión", ha agregado.

A continuación, el investigador del CSIC ha recordado que la viruela del mono presenta síntomas más leves que la viruela clásica, que ya se erradicó hace muchos años, la cual produce "más mortalidad y síntomas parecidos". Alcami ha contado que "la variante que tenemos ahora de África occidental es una estirpe más leve y replica de forma mas limitada en la piel, es menos letal y es mas fácil de controlar, tanto la enfermedad como la transmisión".

¿Qué tengo que hacer en el caso de contagiarme de la viruela del mono?

¿Qué hay que hacer, entonces, en el caso de ser contagio confirmado de viruela del mono? Alcami ha recordado que es necesario "aislar", así como "evitar que sean contacto con otras". Además, ha pedido "tener mucha precauciones". En el caso de ser necesario o de hacer falta, la estrategia sería "vacunar a las personas cercanas expuestas para asegurarnos de que no se transmite a esas personas, ahora mismo con el simple aislamiento de las personas afectadas sería posible frenar este brote", ha contado.

Un virólogo del CSIC da las pautas a seguir si contraes la viruela del mono: Sería posible frenar este brote

Jorge Muñoz es pediatra y hace unos años viajó a Chad, en África, donde se tuvo que enfrentar a la muerte de un niño de tan solo 18 meses que había contraído la viruela del mono. Eso sí, ha asegurado en 'La Linterna' que falleció por otras enfermedades: malaria, sida y desnutrición severa. Cuando el pequeño llegó al hospital "sin medios" y donde perdían "entre dos y tres niños al día", estaba "en un estado lamentable". El pediatra ha recordad esta historia a raíz de los últimos acontecimientos con esta viruela.

"Le cogimos y le bañamos con yodo jabonoso. Dos o tres días después tuvo problemas intestinales", ha agregado. El niño falleció. En este sentido, el pediatra ha recordado que la enfermedad no es "altamente contagiosa entre humanos" y ha dado algunas claves sobre qué habría que hacer ante un caso: "Si estuviera en mi consulta, es el paciente el que que tiene que saber qué hacer. Se está hablando de síntomas pero la clave está en las lesiones cutáneas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar