• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Tema del día en 'La Linterna': ¿Quién fue realmente la banda terrorista ETA?

En nuestro tema del día, recorremos la exposición de Gregorio Ordoñez junto con Ana, su viuda

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 21:46

Es Ana Iribar, la viuda del que fuera líder del PP en Guipúzcua y Teniente Alcalde de San Sebastián, Gregorio Ordoñez y que fue asesinado por ETA en el año 1995. Con su voz, entera y firme, Ana lee el primer párrafo de la carta que le escribió el abogado Fernando Múgica tras la muerte del político. Dolor, asco y repugnancia eran algunas de las palabras que se podían leer en este escrito. Un año más tarde, Múgica, también era asesinado por la banda terrorista. Han pasado 25 años de la muerte de Gregorio Ordoñez, el primer político que fue asesinado por la banda terrorista.23 de enero del año 1995.

Son las tres y media de la tarde en la parte vieja del barrio de San Sebastián. El sonido de la lluvia era muy intenso. En un bar conocido como LA CEPA, toman varios pinchos y raciones varios componentes del grupo popular del ayuntamiento donostiarra. Entre ellos María San Gil, la que fuera Presidenta del Grupo Popular vasco y ahora vicepresidenta de la Fundación Villacisneros.Era un día más tras una jornada intensa en el ayuntamiento. Pero en ese momento, ajenos a lo que ocurría alrededor, un encapuchado se acercó por detrás y le puso la pistola a Gregorio en la nuca. Después le disparó un tiro y salió corriendo. Ya en la calle María siguió unos metros al asesino que se resbaló cerca la puerta debido a que la calzada estaba mojada. Sin embargo consiguió escapar.

Al minuto María volvió al local donde estaba Gregorio tumbado lleno de sangre. Estaba muerto y ahora tocaba dar la triste noticia a su viuda.Habían pasado ya muchas horas. Eran más de las tres de la tarde y Gregorio a esa hora siempre llamaba a Ana para hablar con ella. Ese día no lo hizo y empezó a temerse lo peor.Dicen que una mirada vale más que mil palabras y es lo que ocurrió entre María y Ana cuando se encontraron. El silencio y la tristeza dieron lugar a un emotivo e intenso abrazo.

Fue el primer crimen político de la banda terrorista ETA. Se presentaba a las elecciones municipales y fue asesinado porque tenía muchas papeletas para ganar esos comicios.Tras él llegaron más asesinatos de políticos, periodistas, abogados, jueces, guardias civiles, policías nacionales y cientos de personas que simplemente tuvieron la mala suerte de pasar por la calle y el momento equivocado. Para que te hagas una idea Durante la existencia de ETA, la banda terrorista cometió 3517 atentados en los que asesinó a 860 personas.

De todos ellos, todavía hay 379 asesinatos que están por resolver. Por eso hoy y cuando los “amigos” de los terroristas han llegado a un acuerdo con el Gobierno de Sánchez para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado nos queremos preguntar…

¿Quién fue realmente la banda terrorista ETA?

Como te digo en este 2020 se cumplen 25 años de la muerte de Gregorio Ordoñez. Con ese motivo, en la sala CentroCentro del Palacio Cibeles de Madrid se puede visitar una increíble exposición que recorre la vida breve pero intensa del parlamentario vasco y la conmoción que generó su asesinato en la sociedad española cuando sólo tenía 36 años. Te voy a llevar a cada una de sus salas para contarte cómo era Gregorio, cuáles fueron sus orígenes, qué objetos personales llevaba cuando fue asesinado, por qué era objetivo de Eta y que ocurrió tras su muerte. Y te voy a llevar hasta allí acompañado de su viuda, de Ana Iribar.

Ana nos recibe con una inmensa sonrisa. Siempre me seguirá impresionando la entereza y la sensibilidad que tienen todas y cada una de las víctimas del terrorismo. Nos abre las puertas de esta exposición llenas de imágenes y recuerdos de Gregorio. Nada más entrar una vitrina llama la atención. En ella su maletín, un tebeo de la tamborrada, un móvil de esos enormes del año 95 y una bala, la misma que ponían todos los días en su casillero del Ayuntamiento de San Sebastián.

Ana te cuenta la historia de la bala como una más. Y la realidad es que Gregorio vivía bajo una amenaza constante. Este es uno de los ejemplos. Se trata de una llamada telefónica realizada por la banda terrorista ETA. En los años ochenta ya tomó la decisión de enfrentarse a los terroristas. Hay que recordar que fueron los años de plomo, lo más sangrientos de la banda. Pero Gregorio tenía algo especial. No se acobardaba y siempre luchaba por dar la vuelta al miedo y a la amenaza.Avanzamos hasta otra sala llena de cuadros y fotografías de Gregorio. Al fondo una proyección sobre la ciudad de San Sebastián.

Dividida en dos muestra la realidad de dos épocas: Una la vivida en los años 60 y otra durante los peores años del terrorismo.Las paredes grises de esta exposición, algo oscuras, hacen que la mirada se dirijan hacia los cuadros iluminados colgados en la pared. En podemos ver a Gregorio durante la campaña electoral y muchos de los carteles que animaban a votar a su partido. Estaba cerca de la alcaldía de San Sebastián y eso lo sabían sus asesinos que decidieron eliminar a su rival con un tiro en la nuca.Siempre sirviendo a los donostiarras. Así se ve en otra de las fotos en las que sale con el uniforme de portero del hotel María Cristina para mostrar su voluntad de servicio. Un poco más adelante están otras fotografías en las que sale con sus padres y en las que se puede ver su infancia.

Gregorio vivió gran parte de su vida en San Sebastián pero nació a unos 7000 kilómetros de distancia en Venezuela.A Ana se le ilumina la cara cuando habla de su marido y de las cosas que ha vivido con él. Como es normal la tristeza se nota en su voz y en su mirada cuando entramos en la sala de las caricaturas. Unos dibujos que le enviaron sus propios artistas tras la muerte de Gregorio y que homenajean su figura. Entre ellas la de Mingote. Un dibujo que impacta por su simpleza y por el gran simbolismo que representa.En esta Linterna has escuchado el primer párrafo de la carta de Fernando Múgica tras la muerte de Gregorio.

No fue la única ya que en una de las vitrinas de la exposición se pueden leer las más de 300 que recibió Ana días después de ese 23 de enero de 1995. Fue el reconocimiento de muchas personas hacia la figura de Gregorio. Sin embargo han tenido que pasar 25 años para ver una placa en su memoria en el lugar donde le arrebataron la vida. Gregorio Ordoñez. La vida es posible. Así se llama esta exposición en el Palacio de Cibeles de Madrid que nos ha enseñado Ana y que sirven para honrar y recordar a las víctimas de ETA. “La historia es el hilo que teje el tiempo. Un hilo largo y repleto de nudos que nadie puede deshacer por completo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Estos son los nudos de nuestra historia”. Así, con esta frase comienza el documental que cuenta la historia de la banda terrorista ETA. Una de las personas que ideó este documental y que además es coautora de ‘Historia de un desafío’, uno de los libros que relata los 50 años de lucha del instituto armado contra ETA, es una Guardia Civil. Hay que recordar que de los 860 asesinados por ETA 240 eran agentes del instituto armado.

Escucha 'La Linterna'

Ángel Expósito enciende cada día La Linterna de 19 a 23.30 horas. A lo largo de esas cuatro horas y media de radio Expósito te cuenta lo que está pasando, te explica por qué está ocurriendo y te da las principales claves para entenderlo. La Linterna es la suma de la información, el análisis y la opinión.

Una temporada más estaremos pendientes de explicarle al oyente lo que ocurre y por qué ocurre. Por eso motivo este año vamos a prestar especial atención a la economía. Cada día a las 21.30 acercaremos la economía a nuestros oyentes. Pilar García de la Granja, Ana Samboal y Yolanda Gómez ayudarán a Expósito a explicar lo que está ocurriendo en una situación tan delicada como la que estamos viviendo. Además seguiremos explicándote cómo afecta a tu bolsillo las grandes y pequeñas decisiones del mundo económico. Para ello contamos con nuestros profesores Fernando Fernández del IE Business School y María Jesús Pérez, Jefa de Economía de ABC.

La opinión y en análisis seguirán teniendo un gran peso en La Linterna. Todas las semanas Sonsoles Ónega, Carmen Guaita, Mayte Alcaraz, María Jesús Cañizares y Mari Pau Domínguez ponen su firma En Femenino Singular. Antonio Arraez, Alejandro Requeijo y Pilar García de la Granja son los encargados de poner el Foco en los entresijos la información política y económica. Al Tiempo de Análisis se incorpora David Alandete que se une a las firmas de Jorge Bustos, Ignacio Camacho, Carmelo Encinas, Mayte Alcaraz, Antonio Arraez, Mari Pau Domínguez, José María Olmo, Fernando Jáuregui, y Nicolás Redondo entre otros. Julio César Herrero sigue siendo el encargado de hacernos pensar cada noche planteando su Tema Libre.

La Linterna y Expósito tienen la vocación de estar siempre en el lugar de la noticia, contarte lo que está pasando desde dónde están ocurriendo los hechos relevantes. Cada día en torno a las 9 de la noche analizamos en profundidad aquellos temas que te interesan, te afectan y te preocupan. Seguiremos contándote lo ocurre en las UCIs, en los centros de salud, en los colegios, en los centros de trabajo. Allá donde esté la noticia Expósito llevará el micrófono azul de COPE.

A lo largo de los últimos años hemos hecho programas en directo como Siria, Irak, la frontera entre Colombia y Venezuela, Mali, el Mediterráneo Central, Camerún, Chad, Francia, Reino Unido, Cuba o Estados Unidos. En todos estos lugares nuestra intención siempre ha sido la misma: mostrar a nuestros oyentes de radio diferentes realidades directamente conectadas con España en un mundo globalizado y contarte en primera persona lo que está pasando y por qué está sucediendo. Seguiremos haciéndolo una temporada más.

Pablo Muñoz y Cruz Morcillo nos acercan la crónica de sucesos, la salud lleva el nombre de Esteban Pérez Almeida, la Ciencia el de Jorge Alcalde, la historia tiene la firma de Emilio Sáenz Francés, el cine vienen de la mano de Jerónimo José Martín y la música la pone Belén Montes con sus Tiempos Modernos.

Cada noche de 19 a 23.30 horas La Linterna se centra en aquello que te interesa.

[ESCUCHA 'LA LINTERNA']

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE