COPE

Tema del día en 'La Linterna': ¿Cómo llevan las familias la semipresencialidad en tiempos de coronavirus?

En nuestro tema del día, hablamos con profesores, padres, alumnos y expertos para saber cómo se están adaptando a este nuevo sistema de semipresencialidad

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 22:56

Es ya un tópico pero es la realidad. La crisis del coronavirus ha cambiado nuestras vidas a todos los niveles desde el trabajo a los colegios. Las escuelas e institutos han tenido que adaptarse a paso rápido a todas las exigencias de un mundo en pandemia. Al igual que sucede con las empresas y el teletrabajo han buscado nuevas formas de impartir las clases. Una de ellas es la formación semipresencial. Daniel es alumno de 4º de ESO en un colegio de Madrid. Judith, por su parte, es mucho más pequeña y vive en León.

Al estar en Primaria todos deben acudir a clase. Pero en caso de cuarentena les toca quedarse en casa y seguirlo desde allí. Si la organización para estudiar siempre ha sido importante, ahora lo es todavía más. Da igual el número de miembros de la unidad familiar. Es vital ponerse horarios, respetarlos, tener una alarma a mano y, a la vez, grandes dosis de responsabilidad. Las clases online exigen un sobre esfuerzo, tanto por parte de los padres, como de los profesores. En el colegio de Mercedes retransmiten en directo las clases para aquellos niños que están en cuarentena o a los que les toca online esa semana.

Este modelo semipresencial ha generado polémicas alrededor del uso y adecuación de la tecnología para este fin: problemas de acceso, desigualdades, falta de medios, saturación del profesorado. En los próximos minutos vamos a centrarnos en este tema. Educación semipresencial en Tiempos de Covid. Hemos entrado en las aulas de los institutos. Vamos ahora a ver cómo funciona la Universidad. La crisis sanitaria ha abierto un nuevo proceso de transformación digital y en muchas de ellas se combinan las clases presenciales con la educación telemática. Para universitarios como Silvia, dar las asignaturas a distancia no es la mejor opción.

Ella estudia cuarto de Psicología en la Universidad Rey Juan Carlos y asegura que entre clase y clase casi no hay tiempo para poder descansar. Silvia también reconoce que es muy productivo para los alumnos poder ver cuando quieras las clases grabadas en el portal del alumno. Aunque asegura que a veces Internet no es tan bueno como parece. Hoy estamos repasando cómo funciona la educación semipresencial. La tecnología está cada vez más presente en nuestras vidas hasta el punto de que puede ayudarnos a elegir el mejor colegio para educar a nuestros hijos. Y tan solo a través del teléfono móvil, de la tablet o del ordenador gracias a la plataforma Micole.net.

Ignacio es su creador y asegura que en menos de diez minutos te enseña los centros que se adaptan mejor a las necesidades óptimas para cada familia. La plataforma lleva activa desde el pasado mes de febrero. Durante estos últimos meses ya se han realizado a través de esta página más de 65.000 recomendaciones a familias y concertado alrededor de 450 visitas presenciales o virtuales en los centros educativos.

Escucha 'La Linterna'

Ángel Expósito enciende cada día La Linterna de 19 a 23.30 horas. A lo largo de esas cuatro horas y media de radio Expósito te cuenta lo que está pasando, te explica por qué está ocurriendo y te da las principales claves para entenderlo. La Linterna es la suma de la información, el análisis y la opinión.

Una temporada más estaremos pendientes de explicarle al oyente lo que ocurre y por qué ocurre. Por eso motivo este año vamos a prestar especial atención a la economía. Cada día a las 21.30 acercaremos la economía a nuestros oyentes. Pilar García de la Granja, Ana Samboal y Yolanda Gómez ayudarán a Expósito a explicar lo que está ocurriendo en una situación tan delicada como la que estamos viviendo. Además seguiremos explicándote cómo afecta a tu bolsillo las grandes y pequeñas decisiones del mundo económico. Para ello contamos con nuestros profesores Fernando Fernández del IE Business School y María Jesús Pérez, Jefa de Economía de ABC.

La opinión y en análisis seguirán teniendo un gran peso en La Linterna. Todas las semanas Sonsoles Ónega, Carmen Guaita, Mayte Alcaraz, María Jesús Cañizares y Mari Pau Domínguez ponen su firma En Femenino Singular. Antonio Arraez, Alejandro Requeijo y Pilar García de la Granja son los encargados de poner el Foco en los entresijos la información política y económica. Al Tiempo de Análisis se incorpora David Alandete que se une a las firmas de Jorge Bustos, Ignacio Camacho, Carmelo Encinas, Mayte Alcaraz, Antonio Arraez, Mari Pau Domínguez, José María Olmo, Fernando Jáuregui, y Nicolás Redondo entre otros. Julio César Herrero sigue siendo el encargado de hacernos pensar cada noche planteando su Tema Libre.

La Linterna y Expósito tienen la vocación de estar siempre en el lugar de la noticia, contarte lo que está pasando desde dónde están ocurriendo los hechos relevantes. Cada día en torno a las 9 de la noche analizamos en profundidad aquellos temas que te interesan, te afectan y te preocupan. Seguiremos contándote lo ocurre en las UCIs, en los centros de salud, en los colegios, en los centros de trabajo. Allá donde esté la noticia Expósito llevará el micrófono azul de COPE.

A lo largo de los últimos años hemos hecho programas en directo como Siria, Irak, la frontera entre Colombia y Venezuela, Mali, el Mediterráneo Central, Camerún, Chad, Francia, Reino Unido, Cuba o Estados Unidos. En todos estos lugares nuestra intención siempre ha sido la misma: mostrar a nuestros oyentes de radio diferentes realidades directamente conectadas con España en un mundo globalizado y contarte en primera persona lo que está pasando y por qué está sucediendo. Seguiremos haciéndolo una temporada más.

Pablo Muñoz y Cruz Morcillo nos acercan la crónica de sucesos, la salud lleva el nombre de Esteban Pérez Almeida, la Ciencia el de Jorge Alcalde, la historia tiene la firma de Emilio Sáenz Francés, el cine vienen de la mano de Jerónimo José Martín y la música la pone Belén Montes con sus Tiempos Modernos.

Cada noche de 19 a 23.30 horas La Linterna se centra en aquello que te interesa.

[ESCUCHA 'LA LINTERNA']

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar