• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué pasa con nuestra economía?

El debate parlamentario ha dejado algunas noticias en materia económica que han pasado desapercibidas. 

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:32

Termina la primera parte del debate de investidura de Pedro Sánchez tal y como se preveía: sin los apoyos suficientes para convertirse en presidente del gobierno.

Sánchez quiere seguir revirtiendo la reforma de las pensiones, en contra de lo que apuntan todos los organismos y asegura que acabará con el déficit de las pensiones en cinco años. También ha confirmado, desde la tribuna del hemiciclo, su intención de derogar algunos puntos de la reforma laboral o crear nuevos impuestos como la tasa digital. ¿qué efectos sobre la economía tendrían estas medidas? Y si Podemos entra en el gobierno ¿habrá medidas más populistas? ¿cómo nos verían los inversores internacionales? Y en caso de repetición de elecciones esta parálisis interminable ¿pasaría factura a nuestra economía? Es nuestro tema del día.

Para ahondar en la vertiente económica de ese debate de investidura fallido, al menos por el momento, contamos con nuestro colaborador Miguel Ángel Belloso. También nos acompaña la jefa de Economía de ABC, María Jesús Pérez. Entrevistamos, además, a Almudena Semur, secretaria general del Instituto de Estudios Económicos. Con ella hablamos de los puntos importantes en materia económica como al reforma de las pensiones, la reforma laboral o la nueva subida del salario mínimo interprofesional.

Repasamos también qué riesgos entrañan esos compromisos y cómo digieren los mercados lo que está ocurriendo. Analizamos qué coste tiene la inestabilidad en nuestro país y qué gobierno es el que reclaman empresarios, organismos nacionales e internacionales y analistas. Hablamos con José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España. Con él, analizamos cómo sería un gobierno en coalición entre PSOE y Podemos, qué medidas son necesarias hacer estos cuatro años y qué ocurre con Cataluña y cómo repercute la inestabilidad política en la economía.

Tras la primera votación, PSOE y Podemos siguen negociando para intentar cerrar un gobierno de coalición. Es, quizá, la opción más plausible. También la que más temen todos los agentes económicos, o casi todos. Por último, los contertulios analizan qué sería peor para el bolsillo de los españoles, que se tengan que repetir las elecciones o un gobierno PSOE-Podemos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo