• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Microfinanzas: El límite está en el cielo

Desde la sede de la Fundación BBVA Microfinanzas, te contamos cómo una comunidad puede prosperar gracias a la determinación de una mujer

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 21:58

En los próximos minutos voy a contarte cómo una comunidad entera puede cambiar y prosperar gracias a la determinación de una mujer. Esta noche quiero hablarte de gente que con un poco de ayuda es capaz de cambiar su mundo.

Antes de llevarte a las calles de Medellín te voy a dar a algunos datos que son impactantes:

  • - Casi 2.000 millones de personas viven con ingresos inferiores a 3 dólares al día.
  • - El 30% de la población de Latinoamérica - 182 millones de personas - viven en condiciones de pobreza.
  • - Más de 200 millones de personas están excluidos del sistema financiero normal.. Para que lo entiendas, no tienen sus ingresos en un banco, no hay una entidad financiera que les pueda dar un crédito.

Los números, las cifras, los datos, son muy fríos. Extremadamente fríos. Así que vamos a ponerle cara. Te voy a llevar a Medellín, en la Cordillera Central de los Andes.. Una cordillera imponente.. Seguro que has escuchado hablar de esta ciudad. En los 80 y los 90 Medellín estaba asociado al tráfico de drogas y al terrorismo. Seguro que recuerdas aquellos años. Afortunamente hoy aquella ciudad ha cambiado mucho. De climja templado se la conoce como la ciudad de la eterna primavera y las esculturas de Botero decoran algunas de sus calles. Allí viven más de 2 millones y medio de personas que tratan de salir adelante en una situación complicada.

Nuestra protagonista, Yamile Salazar, tuvo una indancia difícil. Su madre decidió tenerla a pesar de las dificultades y que se esforzó porque su hija saliera adelante. Y eso hizo. Para Yamile no existe la palabra fracaso y de la nada ha logrado construir Ángfeles y Princesas, un taller de costura en el que trabajan 90 personas y que es realidad gracias al apoyo la Fundación MicroFinanzas BBVA.

La historia de Yamile Salazar: "Querían cortar mis alas, pero no me rendí"

Los que conocen bien a Yamile la definen con palabras similares. Emprendedora, soñadora, generosa, trabajadora. Su taller de confección empezó siendo un lugar de empoderamiento para ella misma y ha acabado siéndolo para muchísimas otras mujeres. Incluso también para hombres a los que la costura le ha dado la oportunidad de ganarse la vida.

Flor Mena tiene tres hijos de 25, 23 y una niña pequeña de 12. Es del Chocó, el departamento más pobre de Colombia. Aunque ahora vive en Medellín. Cuando a Flor le preguntan por Yamile ella lo tiene claro.

Después de haber escuchado los testimoniso sobre su historia, Yamile nos confiesa que nos escucha con lágrimas en los ojos. En la entrevista nos cuenta cómo nace su empresa 'Ángeles y princesas'. Nos comenta que desde que naió su hija tuvo la idea gracias a que una empresa que vende trozos de tela, sobrantes de las grandes marcas. Es por ello que desde aquél momento comienza a fabricar su producto, que son vestidos. "Es como un rompecabezas, toda la ropa está confeccionada a base de unir pedacito a pedacito".

Jully Achiri, asesora de la fundación BBVA en Lima

Dejamos Medellín. Vamos a seguir viajando. Te propongo un viaje a miles de kilómetros de aquí. Saltamos el charco y nos vamos hasta Pisac, en Perú. Es una zona montañosa, llena de lomas verdes y que alberga las ruinas incas del Valle Sagrado del Cuzco. La mayoría de sus vecinos solo hablan quechua y pocas veces se desplazan a la gran ciudad. Allí, en la cumbre de un cerro, a más 3.000 metros de altura, vive Rafael Velasque. Tiene 56 años y lleva toda la vida dedicándose a la ganadería. Junto a su cabaña, tiene varios terrenos donde cría vacas, cerdos, pollos y gallinas que después vende en mercados y ferias. El negocio de Rafael dio un giro cuando conoció a Eliseo Quispe. Eliseo es asesor de Financiera Confianza en la Fundación Microfinanzas BBVA y cada semana recorre los poblados de la zona para ayudar a los emprendedores rurales.

Cuando hablamos de la Fundación BBVA MicroFinanzas hay que tener en cuenta que se trata de un proceso en el que hay dos partes. Por un lado está el emprendedor y por otro al asesor. Nos vamos a Lima, en Perú, y te voy a presentar ahora a Jully Achiri es asesora de la entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA en Perú. Atiende a clientes en la zona de Lima, a los que hasta hace poco visitaba en sus hogares o negocios. Una rutina que ha tenido que cambiar con la pandemia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Yamile, Yully, Flor, Rafael. Son nombres. Personas que a miles de kilómetros de aquí han encontrado una oportunidad para salir de la pobreza gracias al proyecto de la Fundación BBVA Microfinanzas. Esta noche les has escuchado y hemos comprendido que como dicen alguno de ellos. El límite está en el cielo.

Escucha 'La Linterna'

Ángel Expósito enciende cada día La Linterna de 19 a 23.30 horas. A lo largo de esas cuatro horas y media de radio Expósito te cuenta lo que está pasando, te explica por qué está ocurriendo y te da las principales claves para entenderlo. La Linterna es la suma de la información, el análisis y la opinión.

Una temporada más estaremos pendientes de explicarle al oyente lo qué ocurre y por qué ocurre. Por eso motivo este año vamos a prestar especial atención a la economía. Cada día a las 21.30 acercaremos la economía a nuestros oyentes. Pilar García de la Granja, Ana Samboal y Yolanda Gómez ayudarán a Expósito a explicar lo que está ocurriendo en una situación tan delicada como la que estamos viviendo. Además seguiremos explicándote cómo afecta a tu bolsillo las grandes y pequeñas decisiones del mundo económico. Para ello contamos con nuestros profesores Fernando Fernández del IE Business School y María Jesús Pérez, Jefa de Economía de ABC.

La opinión y en análisis seguirán teniendo un gran peso en La Linterna. Todas las semanas Sonsoles Ónega, Carmen Guaita, Mayte Alcaraz, María Jesús Cañizares y Mari Pau Domínguez ponen su firma En Femenino Singular. Antonio Arraez, Alejandro Requeijo y Pilar García de la Granja son los encargados de poner el Foco en los entresijos la información política y económica. Al Tiempo de Análisis se incorpora David Alandete que se une a las firmas de Jorge Bustos, Ignacio Camacho, Carmelo Encinas, Mayte Alcaraz, Antonio Arraez, Mari Pau Domínguez, José María Olmo, Fernando Jáuregui, y Nicolás Redondo entre otros. Julio César Herrero sigue siendo el encargado de hacernos pensar cada noche planteando su Tema Libre.

La Linterna y Expósito tienen la vocación de estar siempre en el lugar de la noticia, contarte lo que está pasando desde dónde están ocurriendo los hechos relevantes. Cada día en torno a las 9 de la noche analizamos en profundidad aquellos temas que te interesan, te afectan y te preocupan. Seguiremos contándote lo ocurre en las UCIs, en los centros de salud, en los colegios, en los centros de trabajo.. Allá donde esté la noticia Expósito llevará el micrófono azul de COPE.

A lo largo de los últimos años hemos hecho programas en directo como Siria, Irak la frontera entre Colombia y Venezuela, Mali, el Mediterráneo Central, Camerún, Chad, Francia, Reino Unido, Cuba o Estados Unidos. En todos estos lugares nuestra intención siempre ha sido la misma: mostrar a nuestros oyentes de radio diferentes realidades directamente conectadas con España en un mundo globalizado y contarte en primera persona lo que está pasando y por qué está sucediendo. Seguiremos haciéndolo una temporada más.

Pablo Muñoz y Cruz Morcillo nos acercan la crónica de sucesos, la salud lleva el nombre de Esteban Pérez Almeida, la Ciencia el de Jorge Alcalde, la historia tiene la firma de Emilio Sáenz Francés, el cine vienen de la mano de Jerónimo José Martín y la música la pone Belén Montes con sus Tiempos Modernos.

Cada noche de 19 a 23.30 horas La Linterna se centra en aquello que te interesa.

[ESCUCHA 'LA LINTERNA']

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar