Programa - La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19h a 23:30h

Los españoles están más alarmados por el cambio climático que el conjunto de los europeos

El 87% de los españoles se siente preocupado cuando piensa en el cambio climático y el 70% cree que ya se ha convertido en una amenaza para la humanidad

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 22:31

Nueve de cada diez españoles afirma sentirse preocupado por el cambio climático. Somos, según un informe del Banco Europeo de Inversiones, los europeos más concienciados sobre este problema. Y la verdad es que tenemos motivos: España será uno de los países del arco mediterráneo que más va a acusar las consecuencias del cambio climático: subida de las temperaturas, sequía, problemas con los recursos hídricos, ¿Cómo afectará esto a nuestra economía? ¿Y a nuestra salud? ¿Sufriremos más desastres naturales como la riada de Mallorca?

Cuando empezó a hablarse del cambio climático había muchos incrédulos, pero hoy ya no es un futurible, es una realidad. Hay datos que confirman el calentamiento global de nuestro planeta y sus consecuencias.

España será, según los expertos, uno de los países que más notará los efectos del cambio climático. De hecho hay algunos sectores como el del vino que ya lo sufren. Y es que dicen que la uva, muy sensible a los cambios de temperatura, es un indicador muy fiable de lo que está ocurriendo y de lo que va a ocurrir en nuestro país. Juan Miguel Benítez es enólogo en las Bodegas Alceño de la Denominación de Origen Jumilla y ha pasado por los micrófonos de 'La Linterna'. ''Vamos viendo que año tras año se va adelantando el ciclo'', ''lo bueno es que por la noche haga frio y por el día que no sobrepase los 35º''

Subida de las temperturas, deshielo, desertización, una gota fría tras otra, pero afortunadamente también hay buenas noticias: científicos españoles han descubierto cómo hacer que las plantas sean más resistentes a la sequía. Ana Caño-Delgado, del Centro de Investigación Agrigenómica de Barcelona, es la directora de este ensayo ha explicado como son capaces de que ciertas plantas sean resistente a la sequía.

Lo más