COPE

Doctor José Cabrera: “Hay que hacer autopsias, la gente no solo muere por neumonías”

El médico forense ha señalado que el motivo de que no se hagan autopsias "primero fue por miedo y ahora por negliglencia"

Audio

 COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:53

España está a punto de superar la cifra de 20.000 muertos por coronavirus. Eso oficialmente. Los contagiados superan los 180.000. En cuanto a la famosa curva, nos hemos instalado en torno a los 500 muertos diarios. Una de las preguntas que queremos responder en estos minutos es, ¿por qué no se hacen las autopsias? Es una de las cosas de las que no se están hablando. La investigación forense. Una de las claves para saber cómo funciona el coronavirus. El doctor José Cabrera, médico forense, hizo viral un vídeo en el que mostraba su extrañeza por la poco importante que se le estaban dando a las autopsias. Nos atiende en La Linterna para explicarnos su importancia. 

En este sentido, ha sido tajante al afirmar que "para conocer un virus hay que hacer una autopsia. Lo que hoy muchos médicos saben es gracias a eso, que la gente no solo muere por neumonías, también por otras cosas".

Además de las neumonías, ha destacado que "este virus está haciendo algo que no sabemos lo que es. Por ejemplo, produciendo trombos en el sistema nervioso. Hay ancianos que pueden fallecer súbitamente porque le da una parada respiratoria. Para saber esto no hay otra opción que hacer necropsias seriadas”

Según el doctor Cabrera no se están realizando las autopsias necesarias. Cree que el motivo es “porque los gestores dijeron que había que enterrar rápido. Al principio fue por miedo y ahora es por pura negligencia”. En este sentido, ha apuntado que “no es aceptable que no haya un equipo de patologías para saber si afecta al riñón, al sistema nervioso o si afecta al bazo”. 

Ha pedido que desde el ministerio de Sanidad apuesten por hacer autopsias, ya que “con que cada hospital haga dos podemos saber qué vísceras están siendo atacadas y eso genera un cambio en la perspectiva terapéutica”. 

ESCUCHA CADA DÍA LA LINTERNA
Ángel Expósito enciende cada día La Linterna de 19 a 23.30 horas. A lo largo de esas cuatro horas y media de radio Expósito te cuenta lo que está pasando, te explica por qué está ocurriendo y te da las principales clave para entenderlo. La Linterna es la suma de la información, el análisis y la opinión.
Todas las semanas Sonsoles Ónega, Carmen Guaita, Mayte Alcaraz, María Jesús Cañizares y Yolanda Gómez ponen su firma En Femenino Singular. La información confidencial lleva el nombre de Antonio Arraez, Carmen Torres, Alejandro Requeijo y Pilar García de la Granja. Y el Tiempo de Análisis cuenta con la firma de Jorge Bustos, Ignacio Camacho, Carmelo Encinas, Fernando Jáuregui, Paco Robles y Nicolás Redondo entre otros. Julio César Herrero es el encargado de hacernos pensar cada noche planteando su Tema Libre.
Cada día en torno a las 9 de la noche analizamos en profundidad aquellos temas que te interesan, te afectan y te preocupan. Además La Linterna y ángel Expósito tienen la vocación de estar siempre en el lugar de la noticia, contarte lo que está pasando desde dónde están ocurriendo los hechos relevantes. A lo largo de los últimos años hemos hecho programas en directo como Siria, Irak la frontera entre Colombia y Venezuela, Mali, el Mediterráneo Central, Camerún, Chad, Francia, Reino Unido, Cuba o Estados Unidos Estados. En todos estos lugares nuestra intención siempre ha sido la misma: mostrar a nuestros oyentes de radio diferentes realidades directamente conectadas con España en un mundo globalizado y contarte en primera persona lo que está pasando y por qué está sucediendo.
En La Linterna tratamos de explicarte cómo afecta a tu bolsillo las grandes y pequeñas decisiones del mundo económico. Para ello contamos con nuestros profesores Fernando Fernández del IE Business School y María Jesús Pérez, Jefa de Economía de ABC.
Pablo Muñoz y Cruz Morcillo nos acercan la crónica de sucesos, la salud lleva el nombre de Esteban Pérez Almeida, la Ciencia el de Jorge Alcalde, la Educación es cosa de los profesores Fernando Vílches y Carmen Guaita, la historia tiene la firma de Emilio Sáenz Francés, los estrenos de cine vienen de la mano de Jerónimo José Martín y la música la pone Belén Montes con sus Tiempos Modernos.
Cada noche de 19 a 23.30 horas La Linterna se centra en aquello que te interesa

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar