COPE

Tema del día en 'La Linterna': ¿Cuáles van a ser las consecuencias del asalto al Capitolio de Estados Unidos?

En nuestro tema del día, analizamos con nuestros corresponsales y expertos las consecuencias de uno de los incidentes más bochornosos de la historia de Estados Unidos

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 21:38

Todo parecía que después de haber pasado uno de los años más complicados como ha sido el 2020, este iba a ser un poco más relajado y tranquilo. Pero el 2021 ha empezado con uno de los capítulos más bochornosos de la historia moderna. Y no ha sido en un país cualquiera sino en uno de los más poderosos del mundo, en Estados Unidos. Todo comenzaba a media tarde aquí en España cuando Trump hablaba delante de la Casa Blanca y decía esto. A partir de ahí un espectáculo lamentable.

Los asaltantes rompiendo los cristales de las ventanas para poder colarse. Un tipo sin camiseta y con cuernos en la cabeza en el lugar ocupado por la presidencia del Congreso y un hombre haciéndose un selfie, con los pies encima de la mesa de Nanci Pelosi, la presidenta de la Cámara de los Representantes. La situación estaba descontrolada y la Policía se vio obligada a intervenir. Es el sonido del disparo que acabó con la vida de una de las asaltantes.

La policía estaba desbordada y la Guardia Nacional seguía sin aparecer. En ese momento Biden mandaba este mensaje.Minutos después en un vídeo algo improvisado Trump salía para tranquilizar a los manifestantes. Eso sí no condenaba los hechos y e insistía en el fraude electoral. Pasadas las doce de la noche en España y coincidiendo con el toque de queda que se decretó en Washington, el Capitolio recuperó la normalidad dejando en el recuerdo imágenes que se estudiarán en los libros de historia. Por eso hoy nos queremos preguntar.

¿Cuáles van a ser las consecuencias del asalto al capitolio?

Lo cierto es que después de este asalto el Congreso decidió continuar con su sesión para ratificar la victoria de Biden. Y el encargado de hacerlo ha sido Mike Pence, el actual vicepresidente del país.Con todo este panorama y después de lo que había liado, Donald Trump se daba por vencido y aceptaba que acababa su mandato mediante una transición ordenada.

Nos vamos hasta allí para saber cómo están las cosas a esta hora con nuestro corresponsal en Washington Si hay una foto realmente impactante fue sin duda la de los policías parapetados tras un armario apuntando apuntando con sus pistolas a la puerta que daba acceso a la cámara de representantes. La fotografía circuló rápidamente por todo el país. Así se enteró de la noticia Belén, una española que vive en California.Aunque hayan pasado más de 24 horas Belén todavía no se lo cree.

Y es que hablando con sus vecinos y amigos sabían que algún día iba a pasar algo parecido.Una imagen bochornosa que espera que no se vuelva a repetir. Por eso confía en que se calmen las cosas con la llegada de Biden.Pocas veces se puede decir que hemos visto imágenes para la historia como las del asalto al edificio del Capitolio en Washington. Hemos hablado de todo lo que ocurrió ayer y también de las consecuencias que van a tener en Estados Unidos. Ahora es momento de descubrir si en el pasado ocurrió algo similar a lo que hemos visto estas últimas horas. Mientras Trump admite poco a poco su derrota y Biden se prepara ante lo que está por venir, Estados Unidos sigue sin creer lo que pasó en el Capitolio. Un día que intentarán olvidar pero que inevitablemente va a pasar como uno de los capítulos más bochornosos de la historia del país.

Escucha 'La Linterna'

Ángel Expósito enciende cada día La Linterna de 19 a 23.30 horas. A lo largo de esas cuatro horas y media de radio Expósito te cuenta lo que está pasando, te explica por qué está ocurriendo y te da las principales claves para entenderlo. La Linterna es la suma de la información, el análisis y la opinión.

Una temporada más estaremos pendientes de explicarle al oyente lo que ocurre y por qué ocurre. Por eso motivo este año vamos a prestar especial atención a la economía. Cada día a las 21.30 acercaremos la economía a nuestros oyentes. Pilar García de la Granja, Ana Samboal y Yolanda Gómez ayudarán a Expósito a explicar lo que está ocurriendo en una situación tan delicada como la que estamos viviendo. Además seguiremos explicándote cómo afecta a tu bolsillo las grandes y pequeñas decisiones del mundo económico. Para ello contamos con nuestros profesores Fernando Fernández del IE Business School y María Jesús Pérez, Jefa de Economía de ABC.

La opinión y en análisis seguirán teniendo un gran peso en La Linterna. Todas las semanas Sonsoles Ónega, Carmen Guaita, Mayte Alcaraz, María Jesús Cañizares y Mari Pau Domínguez ponen su firma En Femenino Singular. Antonio Arraez, Alejandro Requeijo y Pilar García de la Granja son los encargados de poner el Foco en los entresijos la información política y económica. Al Tiempo de Análisis se incorpora David Alandete que se une a las firmas de Jorge Bustos, Ignacio Camacho, Carmelo Encinas, Mayte Alcaraz, Antonio Arraez, Mari Pau Domínguez, José María Olmo, Fernando Jáuregui, y Nicolás Redondo entre otros. Julio César Herrero sigue siendo el encargado de hacernos pensar cada noche planteando su Tema Libre.

La Linterna y Expósito tienen la vocación de estar siempre en el lugar de la noticia, contarte lo que está pasando desde dónde están ocurriendo los hechos relevantes. Cada día en torno a las 9 de la noche analizamos en profundidad aquellos temas que te interesan, te afectan y te preocupan. Seguiremos contándote lo ocurre en las UCIs, en los centros de salud, en los colegios, en los centros de trabajo. Allá donde esté la noticia Expósito llevará el micrófono azul de COPE.

A lo largo de los últimos años hemos hecho programas en directo como Siria, Irak, la frontera entre Colombia y Venezuela, Mali, el Mediterráneo Central, Camerún, Chad, Francia, Reino Unido, Cuba o Estados Unidos. En todos estos lugares nuestra intención siempre ha sido la misma: mostrar a nuestros oyentes de radio diferentes realidades directamente conectadas con España en un mundo globalizado y contarte en primera persona lo que está pasando y por qué está sucediendo. Seguiremos haciéndolo una temporada más.

Pablo Muñoz y Cruz Morcillo nos acercan la crónica de sucesos, la salud lleva el nombre de Esteban Pérez Almeida, la Ciencia el de Jorge Alcalde, la historia tiene la firma de Emilio Sáenz Francés, el cine vienen de la mano de Jerónimo José Martín y la música la pone Belén Montes con sus Tiempos Modernos.

Cada noche de 19 a 23.30 horas La Linterna se centra en aquello que te interesa.

[ESCUCHA 'LA LINTERNA']

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar