• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El cole en casa: la educación se muda de aula

 El parón del curso escolar preocupa especialmente a los que tienen que hacer la prueba de acceso la universidad

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:55

Estas semanas, la escena de un padre explicándole la lección a su hijo se repite en todas las casas en las que hay niños o jóvenes en edad escolar. Seguro que te ha tocado a ti también. Y es que desde hace un par de semanas el coronavirus ha hecho que nuestras casas se conviertan en aulas y que nosotros, además de teletrabajar si es el caso, tengamos que hacer de profes. Hay 10 millones de alumnos de toda España que han dejado de ir al cole pero que siguen con sus clases… en casa. Y en esta situación, las nuevas tecnologías se han convertido en un aliado imprescindible: clases on line, blogs o aplicaciones móviles.

Todo sirve para continuar, en la medida de lo posible, con los contenidos. Lo que ocurre es que. por un lado, en muchos coles no estaban muy digitalizados que digamos; y, por otro lado, hay que tener presente que en muchos hogares no cuentan con las herramientas necesarias como una conexión a internet o una impresora, para seguir con los contenidos educativos.

El parón del curso escolar preocupa especialmente a los que tienen que hacer la prueba de acceso la universidad, ahora veremos qué pasa con la EVAU. Y otros muchos jóvenes no saben qué va a ocurrir con sus prácticas o con las becas Erasmus. 

Incertidumbre, preocupación, miedo a perder el curso escolar… las dudas son muchas… Durante los próximos minutos recorreremos con cuatro responsables educativos todos los ciclos, desde la guardería hasta la universidad, para responder a las preguntas que muchos padres nos habéis hecho llegar y que seguro que compartimos todos. Hoy en nuestro TEMA DEL DÍA: el cole en casa.

La pandemia del coronavirus contra la que luchamos desde hace ya varias semanas supone un desafío para todos los ámbitos de nuestra sociedad y también para el sistema educativo. Madrid, La Rioja y algunos municipios vascos y catalanes fueron los primeros en cerrar los coles. Una medida que, ante la expansión de la pandemia, se extendió a todas las comunidades autónomas y a todos los ciclos educativos: desde la guardería hasta la universidad. Ayer mismo y ante la prórroga del estado de alarma, el gobierno y las autonomías tomaban ya algunas decisiones y hoy la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha avanzado cómo puede ser el final de curso.

Queremos hacer un recorrido por las etapas educativas. Elena Montes, es la directora de MINIMUS, una guardería en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes a la que cada dia iban casi un centenar de niños y Mercedes García, maestra del colegio Lope de Vega de León. Nos explican cómo se está gestionando en guarderias y colegios.

Dejamos a los más pequeños y nos metemos de lleno en las aulas de Primaria, ESO y Bachillerato. Las aulas vuelven a ser el comedor, la cocina, la habitación y los profes duplican sus horas de trabajo porque mantener la atención de los alumnos a distancia requiere mucho tiempo y mucha paciencia. Lo sabe bien Rebeca, profe de Lengua y Literatura de Segundo de Bachillerato en un instituto de Granada. Nos lo cuenta en La Linterna.Al margen de lo que marcan las directrices, de lo que diga el ministerio de Educación o las consejerías, cada docente se busca las “mañas” para que sus alumnos se mantengan conectados. Lo intentan con recursos propios o los que les proporciona la red. Y lo hacen adecuando tareas y lecciones a la edad de cada uno de ellos.

Nos queda repasar la Universidad.También aquí han surgido plataformas de ayuda para estudiantes y profesores.El ministerio de universidades junto a la conferencia de rectores ha impulsado CONECTAD@S: LA UNIVERSIDAD EN CASA. A pesar de los recursos… las dudas e incertidumbres son la tónica general entre los estudiantes. Miguel Angel Queiruga es Doctor por la Universidad de Burgos, licenciado en Ciencias Físicas y nos atiende para explicar cuál será el procedimiento en universidades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar