• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA LINTERNA'

¿Espera el independentismo que afloren las discrepancias en España?

Información Confidencial en 'La Linterna'. Con Fernando Jáuregui, Ángel Collado y Rafael de Ribot

Audio

Carles Puigdemont. Foto: EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:41

Este jueves en La Linterna, nuestros confidenciales han analizado la decisión del tribunal alemán de extraditar a Carles Puigdemont por malversación y no por rebelión como exige a justicia española.

Rafael de Ribot ha apuntado que en el entorno de Puigdemont “hay euforia absoluta aunque no desatada”. Ha comentado que es “un escenario que ellos esperaban”, pero se considera que “esto cambia el escenario judicial y político: judicial porque les permite continuar en una estrategia de dilación, y político porque hay un reforzamiento de Puigdemont, que “estaba en altísimo decaimiento”.

Ha añadido que por otra parte “el independentismo espera que afloren las discrepancias en España”. Este mismo entorno considera que “puede empezar a aflorar una divergencia importante de criterios entre el Supremo y la Fiscalía, y ante este escenario se frotan las manos”.

Fernando Jáuregui ha comentado que “no cabía otra decisión, que no cabía otra salida. Lo esperaba el gobierno de Rajoy y lo esperaba este Gobierno. Ha sido un palo muy gordo a la instrucción de Llarena.

ESCUCHA AQUÍ TODOS LOS CONFIDENCIALES DE 'LA LINTERNA'

La instrucción de Llarena saldrá ahora por renunciar a pedir la extradición”. Jauregui ha comentado que “esta situación da alas al independentismo para sentirse eufórico”. Gente con la que ha hablado “está feliz por el varapalo que ha sufrido la justicia española”. Añade que “pedir rebelión era un poco excesivo, y que la instrucción de Llarena le parece muy peligrosa”.

Ha comentado, además, que “hay otras circunstancias jurídicas en España que le parecen muy complicadas”. Ha puesto como ejemplo las revelaciones de Corinna, que están tomando carta de naturaleza hasta en los medios más serios. Ha agregado que “estos asuntos hay que investigarlos”, pero “todo lo que vaya mal al Estado español al independentismo le viene bien”.

Jáuregui ha afirmado que “el gobierno no estaba de acuerdo con la instrucción de Llarena, pero antes muerto que decirlo en público”. También ha dicho que ha leído alguna interpretación: “si se sustancian los seis mil millones de euros que el Estado español les debe, a lo mejor se aparcan las pretensiones de referéndum”.

¿Alfonso Alonso puede ser decisivo para decantar a los compromisarios de Cospedal?

Ángel Collado ha comentado que “Alfonso Alonso está siendo decisivo para tapar la guerra interna del Partido Popular, que empieza a ser barriobajera, de muy baja estopa”. Ha añadido que “Alfonso Alonso, Presidente del PP en el País Vasco, es la mano derecha a todos los efectos dentro de la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría”. Collado ha asegurado que “es Alonso el que está llevando las captaciones de figuras de peso”. El colaborador también comenta que el del PP vasco está frenando “a los exministros que siguen sin aparecer en ninguna foto con Pablo Casado como Zoido o Dolores Monserrat”. Esta última sigue sin decantarse por Casado. Para concluir agrega que aún queda partido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo