• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Tratamientos para el dolor

Como todos los miércoles hablamos de ciencia en La Linterna

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:13

Como cada miércoles, toca hablar de ciencia en La Linterna. Hoy nos vamos a centrar en la Salud. Para ello, hablamos con Jorge Alcalde, director de la revista Quo.

Profundizamos, de la mano de nuestro experto sobre tratamientos para el dolor. En nuestro día a día, cuando pensamos en combatir dolores de cabeza, musculares o los síntomas de la gripe o la fiebre, solemos pensar en el paracetamol o el nolotil. Estos medicamentos pertenecen al grupo de los analgésicos, que son aquellos capaces de suprimir o aliviar la sensación dolorosa. Lo malo es que estos medicamentos pueden resultar adictivos, sobre todo en las personas mayores.

Un grupo de investigadores del CSIC han descubierto un mecanismo molecular que podría ayudar a diseñar nuevos analgésicos no adictivos. Mariano Sánchez es investigador del CSIC del Instituto de Biología y Genética Molecular y nos da las claves sobre este tema

Nuestro protagonista es un investigador español que trabaja fuera, concretamente en Lisboa. La revista Nature acaba de publicar un estudio muy interesante. ¿Te has preguntado alguna vez de qué depende que un tumor sea benigno o maligno? Básicamente depende de si las células cancerosas son capaces de matar a las células sanas que tienen alrededor. ¿Cómo se puede evitar eso? Pues un grupo de investigadores de la Fundación Champalimaud de Lisboa parece haber dado con la clave. Eduardo Moreno es el Jefe de Equipo de la investigación y nos explica de forma más sencilla lo que han logrado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar