• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

CIENCIA Y SALUD EN 'LA LINTERNA'

Duque tendrá que abrir varios melones desde el ministerio de Ciencia

Jorge Alcalde, director de la revista QUO, trae a ‘La Linterna’ las noticias del mundo de la ciencia y la salud

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:45

Sin duda es uno de los nombres de este miércoles 6 de junio. Muchos no han salido de su asombro al conocer a primera hora de la jornada quién es el nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del gobierno socialista de Pedro Sánchez: el astronauta español Pedro Duque.

Este madrileño de 55 años fue el primer astronauta español en viajar al espacio, travesía que realizó en el año 1998 a bordo del trasbordador espacial Discovery. Allí permaneció durante nueve días. Ingeniero aeronáutico, ha trabajado en la Agencia Espacial Europea y ahora afronta su futuro en el nuevo ministerio de Ciencia.

Jorge Alcalde, director de la revista QUO, ha destacado la buena acogida que ha tenido la noticia del nombramiento en el ámbito científico y ha explicado las labores a las que se enfrenta el nuevo ministro, entre ellas la financiación: “le toca abrir varios melones: uno de ellos es introducir la financiación privada en el desarrollo de la ciencia en España”, y es que según Alcalde todavía somos muy dependientes en España de la financiación pública en este sector.

Sobre la recuperación del ministerio de Ciencia, Alcalde cree que es necesario: “llevamos retraso en algunas áreas de la aplicación de la investigación científica empresarial efectiva, de la instroducción de la ciencia en nuestro sistema económico (…) la ciencia debería ser transversal en todos los ministerios: tendría que estar en Economía, Hacienda e Insfraestructura y que fuera una prioridad para muchas de las decisiones que se toman (…) Tener un ministerio de Ciencia es bueno”.

A través de un comunicado difundido por la Agencia Espacial Europea, Pedro Duque ha asegurado que  "es un gran privilegio poder transferir mi experiencia como astronauta, director de proyectos y director ejecutivo del sector espacial a mi nuevo cargo en el Gobierno".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2