El cráneo hallado en Pompeya que podría pertenecer a un importantísimo militar

Hoy también hemos conocido un importante hallazgo de investigadores españoles

Audio

 COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:13

Plinio fue un militar importantísimo, pero sobre todo un gran naturalista e historiador. Destaca su 'Historia Natural', un conjunto de 37 libros en los que recopila los principales acontecimientos científicos de la época. La sorpresa entorno a su relato, casi mítico, llegó a principios del Siglo XX. Un ingeniero italiano, Gennaro Matrone, aseguró haber encontrado en Estabia 70 esqueletos enterrados. Había uno que destacaba sobre todos ellos por la forma en la que había sido sepultado.. engalanado con collares, pulseras y una gran espada en su mano. Rápidamente creyó que podría tratarse de Plinio el Viejo, pero los científicos de la época deshecharon su idea. Entonces Matrone decidió vender las pulseras y los colgantes pero donó el cráneo a un museo de Roma. Ahora nuevas pruebas realizadas sobre los restos aseguran que sí que podría tratarse de Plinio el Viejo.


Hoy también hemos leído una noticia bastante sorprendente. “Investigadores españoles logran obtener niobio y tántalo, componentes del coltán, en una mina de Orense”. Estos metales forman el conocido como “oro negro”,clave en la fabricación de aparatos electrónicos.. Han conseguido obtenerlos a partir de una mina de estaño y podría suponer una auténtica revolución, ya que sería la única mina de este tipo en Europa.

ESCUCHA CADA DÍA LA LINTERNA

Ángel Expósito enciende cada día La Linterna de 19 a 23.30 horas. A lo largo de esas cuatro horas y media de radio Expósito te cuenta lo que está pasando, te explica por qué está ocurriendo y te da las principales clave para entenderlo. La Linterna es la suma de la información, el análisis y la opinión.

Todas las semanas Sonsoles Ónega, Carmen Guaita, Mayte Alcaraz, María Jesús Cañizares y Yolanda Gómez ponen su firma En Femenino Singular. La información confidencial lleva el nombre de Antonio Arraez, Carmen Torres, Alejandro Requeijo y Pilar García de la Granja. Y el Tiempo de Análisis cuenta con la firma de Jorge Bustos, Ignacio Camacho, Carmelo Encinas, Fernando Jáuregui, Paco Robles y Nicolás Redondo entre otros. Julio César Herrero es el encargado de hacernos pensar cada noche planteando su Tema Libre.

Cada día en torno a las 9 de la noche analizamos en profundidad aquellos temas que te interesan, te afectan y te preocupan. Además La Linterna y ángel Expósito tienen la vocación de estar siempre en el lugar de la noticia, contarte lo que está pasando desde dónde están ocurriendo los hechos relevantes. A lo largo de los últimos años hemos hecho programas en directo como Siria, Irak la frontera entre Colombia y Venezuela, Mali, el Mediterráneo Central, Camerún, Chad, Francia, Reino Unido, Cuba o Estados Unidos Estados. En todos estos lugares nuestra intención siempre ha sido la misma: mostrar a nuestros oyentes de radio diferentes realidades directamente conectadas con España en un mundo globalizado y contarte en primera persona lo que está pasando y por qué está sucediendo.

En La Linterna tratamos de explicarte cómo afecta a tu bolsillo las grandes y pequeñas decisiones del mundo económico. Para ello contamos con nuestros profesores Fernando Fernández del IE Business School y María Jesús Pérez, Jefa de Economía de ABC.

Pablo Muñoz y Cruz Morcillo nos acercan la crónica de sucesos, la salud lleva el nombre de Esteban Pérez Almeida, la Ciencia el de Jorge Alcalde, la Educación es cosa de los profesores Fernando Vílches y Carmen Guaita, la historia tiene la firma de Emilio Sáenz Francés, los estrenos de cine vienen de la mano de Jerónimo José Martín y la música la pone Belén Montes con sus Tiempos Modernos.

Cada noche de 19 a 23.30 horas La Linterna se centra en aquello que te interesa

Lo más