• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ciencia en "La Linterna": Rusia pone en peligro la Estación Espacial Internacional

Esta explosión va a suponer un peligro para todas las actividades espaciales durante los próximos años.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:18

Quiero que escuches lo que ocurrió ayer en el espacio. Rusia tenía un satélite obsoleto que ya no funcionaba. Como no tenían otra forma de sacarlo de ahí, lanzaron un misil para destruirlo y deshacerse de él. Esto, generó una nube de escombros espaciales que puso en peligro la estación espacial internacional. Los siete astronautas a bordo se vieron obligados a refugiarse durante horas, se metieron en dos naves acopladas a la plataforma por si tenían que volver a la Tierra. Esta explosión va a suponer un peligro para todas las actividades espaciales durante los próximos años.

La estación siguió pasando a través del cúmulo de escombros cada noventa minutos, a partir de la tercera vuelta, los especialistas de la NASA determinaron que ya era seguro salir de las cápsulas. En Estados Unidos han catalogado este acto como irresponsable y ya están trabajando en llevar a cabo respuesta.

En el otro lado, Rusia niega totalmente que el lanzamiento pudiese dañar a los astronautas... de hecho, no reconocen siquiera haber lanzado el misil. Tampoco han avisado a nadie de que lo iban a lanzar, simplemente lo han hecho.

Como cada miércoles, Ciencia en La Linterna con nuestro divulgador científico Jorge Alcalde.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar