Yvette Mushigo, activista congoleña: "Las mujeres han podido romper el silencio"

Este sábado se entrega en Madrid el Premio Mundo Negro 2022 a la fraternidad

00:00

Yvette Mushigo, activista congoleña: "Las mujeres han podido romper el silencio"

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

Mañana sábado Madrid acoge una nueva edición de Encuentro África, que en esta ocasión lleva por título 'Transformadoras' y tiene como protagonista a las mujeres africanas. Como sabes, el Papa está durante esta semana de viaje apostólico en África y el primero de los dos países que ha visitado ha sido la República Democrática del Congo. De allí es la protagonista de la siguiente historia: la ganadora del Premio Mundo Negro a la fraternidad: la activista Yvette Mushigo, que lleva desde niña luchando por los derechos de las mujeres del este de su país.

En el este de la República Democrática del Congo hay grupos armados desde hace más de 25 años que luchan por el control de las minas de coltán, uno de los minerales más codiciados del mundo, y de los que este país tiene el 80% de las reservas mundiales. En este contexto, las dificultades para las mujeres se multiplican: Explotación sexual, discriminación, violaciones, inseguridad alimentaria que les impide sacar adelante a sus hijos... son víctimas de tantos tipos de violencia que parece imposible enumerarlos todos.

La República Democrática del Congo es un país donde no se respetan los derechos de la mujer. Por eso, hace 10 años se creó el proyecto 'Mujer al teléfono', del que Yvette formó parte. Gracias a él, podían denunciarse agresiones machistas con un simple SMS y todos los avisos recibidos a lo largo de la semana se anunciaban en un programa de radio semanal. Esto ayudó mucho a que este tipo de prácticas dejasen de verse como algo normal. En 2005 nació la organización que coordina Yvette en la actualidad: la 'Synergie des Femmes pour la Paix et la Réconciliation', es decir, la Sinergia de Mujeres por la Paz y la Reconciliación.

"Las mujeres a las que hemos acompañado han podido romper el silencio y contar lo que han vivido", asegura Yvette. Su trabajo consiste en dar a conocer a las mujeres sus derechos, denunciar los crímenes que se cometen contra ellas y subrayar que son una parte esencial de la reconciliación del país. Yvette tiene 45 años. Se crió con dos hermanos y cinco hermanas. Ahora tiene tres hijas y un hijo... y en su casa la igualdad siempre ha sido una realidad. Sin embargo no es algo generalizado en la República Democrática del Congo.

Esta es una de las realidades que espera que cambien en un futuro. Por eso, Yvette, como tantos otros congoleños, cree que el viaje de esta semana del Papa Francisco puede ser un buen comienzo. La revista Mundo Negro, de los Misioneros Combonianos, le entregará mañana a Yvette en Madrid ese Premio a la Fraternidad 2022.

Programas

Los últimos audios

Último boletín

9:00H | 17 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking