• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Secretario general de CONFER: "La escuela concertada está respondiendo a la libertad de enseñanza"

Jesús Miguel Zamora aborda en la Linterna de la Iglesia la crisis que vive la escuela concertada

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 oct 2020

Durante este tiempo de pandemia 350 religiosos han fallecido a causa del COVID 19. Una vez más, esta realidad ha puesto en evidencia el testimonio de fidelidad y de servicio hasta el final de los religiosos de 73 congregaciones diferentes. Por eso, la Conferencia Española de Religiosos honra su memoria. Jesús Miguel Zamora, secretario general de CONFER, explica cómo ha sido este día en el que sea ha querido recordar a todos ellos: "Ha sido una jornada muy bonita porque nos han llegado muchos mensajes de agradecimiento".

"Queríamos que no fuera simplemente un número, sino tener en cuenta que queríamos homenajearlos, por todo lo que ha significado su vida", relata Zamora. "Sentir que hermanos nuestros han hecho un camino y ese camino, la enfermedad se lo ha truncado. Queríamos ver su testimonio de fidelidad y de agradecimiento con una buena dosis de dolor. Creíamos que era importante resaltar su fidelidad, fraternidad y decirnos que su vida ha merecido la pena".

El coronavirus ha afectado por supuesto también a las congregaciones religiosas: "La pandemia se ha vivido con miedo y precaución. El esfuerzo que se ha hecho por intentar que la pandemia no sacudiera excesivamente a las congregaciones, nos ha pillado a todos con los brazos caídos. Pero nos hemos puesto manos a la obra y el miedo ha sido vencido por iniciativas. Hemos compartido los unos con los otros y no se ha cesado en las iniciativas que se ofrecían a las comunidades. A pesar de ese zarpazo se ha mantenido la iniciativa y la preocupación por responder a entregar la vida por aquellos a los que nos dedicamos".

"La vida religiosa está haciendo lo que siempre hace" cuenta Zamora. Asegura que es importante recordar que "aquí no tenemos ciudad permanente si no que buscamos la futura. Siempre es una llamada de atención para hacer las cosas con profundidad y sentido. Generando esperanza y sentido de Dios que yo creo que da un poso a la vida difrente. La vida religiosa se sigue esforzando através de pequeños y grandes gestos, en este momento de pandemia todavía mucho mas generando iniciativas para que Dios tenga hueco en nuestra sociedad".

El secretario general de CONFER ha querido incidir también en la crisis que vive la escuela concertada, que afecta en su mayoría a colegios pertenecientes a órdenes religiosas: "Desde hace tiempo ha habido dos redes que han estado conviviendo de una manera eficaz y en este momento los diálogos con la administración son diálogos de sordos y esto se vive con preocupación. La escuela concertada está respondiendo a una iniciativa que los padres quieren y es responder a la libertad de enseñanza. En este momento esa libertad se coarta y no es de recibo que se intente sacar una ley en este tiempo de pandemia. Tendríamos que sentarnos a hablar de las cosas con más tranquilidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo