El Santuario de las Apariciones de Pontevedra "está en una situación ruinosa" y necesita ser dignificado

El lugar, que albergó nuevas apariciones de la Virgen de Fátima y fue donde sor Lucía recibió el Tercer Secreto de Fátima, se encuentra en la primera fase de su restauración

00:00

El Santuario de las Apariciones de Pontevedra "está en una situación ruinosa" y necesita ser dignificado

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Seguro que conoces lo que ocurrió en Portugal en 1917. Tres pastorcitos, Lucía, Francisco y Jacinta, fueron testigos de la aparición de la Virgen de Fátima. Años más tarde, Lucía, ingresó al noviciado en la Congregación de las Hermanas Doroteas de Pontevedra. Allí fue testigo de nuevas apariciones de la Virgen y el Niño Jesús, en un lugar -desconocido para muchos- que hoy se conoce como el Santuario de las Apariciones. Un lugar donde, además, sor Lucía recibió el Tercer Secreto de manos de la Virgen de Fátima.

Un Santuario muy especial y en el que se trabaja para dar a conocer, precisamente, esta historia que hoy nos ha acercado en 'La Linterna de la Iglesia' Luis Manuel Romero, el director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Laicos, Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española: "Es un trozo del Cielo en la Tierra, en el casco antiguo de Pontevedra. Un lugar pequeño pero muy significativo, porque allí tuvimos la suerte de que la Virgen, en su advocación de Fátima, se apareciera a sor Lucía el 10 de diciembre de 1925 junto al Niño Jesús".

El Santuario, en este momento, amenaza ruina: "Ha ido poco a poco deteriorándose y ahora mismo está en una situación ruinosa. Especialmente, la cubierta, que es una parte fundamental del edificio. Se ha comenzado la reforma de la cubierta y el objetivo es seguir llevando a cabo las siguientes etapas de reforma del Santuario y del albergue que hay en la propiedad", ha explicado Luis Manuel Romero.

"Lo que se quiere hacer es dignificarlo. Este lugar es conocido como 'la capelinha española', como el Fátima español, y muy poca gente lo conoce. Yo mismo hace cuatro años no tenía noticia de ese lugar. Pero... ¿cuánta gente desconoce que ocurrió esto en Pontevedra? ¿Que la Virgen de Fátima no sólo se apareció en Portugal sino también en España? Hay que dignificar ese lugar y darlo a conocer", ha señalado el director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Laicos, Familia y Vida.

"La reforma tiene tres fases y la primera es la cubierta. Es algo urgente, porque en el Santuario llueve cuando en Galicia llueve, que es bastante frecuente. La segunda fase es el resto del Santuario, que está bastante abandonado, y la tercera es la parte de la hospedería o albergue de peregrinos", ha afirmado Romero.

El coste para todo este proyecto es muy elevado y cualquier aportación es bienvenida: "Lo primero que deseamos es contar con la oración. Eso es lo que tenemos que pedir en todo momento. Necesitamos seguir pidiendo para que ese mensaje que se reveló en ese lugar a sor Lucía, el Tercer Secreto de Fátima, no se olvide y se siga transmitiendo".

"Es verdad que, en este mundo, necesitamos también la ayuda económica. Para ello, hay una página web en la que podemos encontrar las indicaciones para poder colaborar económicamente. Cualquier ayuda, por pequeña que sea, será bien recibida", ha concluido Luis Manuel Romero".

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 30 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking