• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Natxo de Gamón: "El drama de separarse de la familia por el horror de la guerra"

Audio

Natxo de Gamón
@NatxodeG

Redactor de Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:31

Este miércoles se han cumplido 6 meses desde que Rusia comenzó la invasión de Ucrania. Llevamos 184 días asistiendo a la crueldad de la guerra, que ha vuelto, una vez más, cuando ya parecía imposible, al corazón de la vieja Europa. Recuerdo cómo la sociedad occidental se volcó con el pueblo ucraniano. Las iniciativas para ayudar a las familias afectadas por la guerra surgieron como hongos.

Mucha gente se volcó desde colegios y parroquias para llevar alimentos o ropa a la frontera de Ucrania. Algunos, incluso, viajaban con la furgoneta llena de material y volvían con refugiados. O, más bien, refugiadas, porque solo las mujeres y los niños abandonaban el país. Los hombres se quedaban para defender su tierra del invasor. Y es que ese, el de los refugiados, es el gran drama de la guerra, de esta y de todas... Personas obligadas a dejar su vida, su casa atrás... a separarse de su familia por el horror de la guerra.

Durante este tiempo, hemos conocido muchas historias relacionadas con la guerra de Ucrania. Me viene ahora a la cabeza, por ejemplo, la de María, una dominica española que conoció Expósito cuando estuvo en Kiev, y que se dedicaba a recoger niños en las calles de capital de Ucrania junto a dos hermanas más.

Todos esos niños, decía María esta semana en 'La Linterna', están ahora dispersos, cada uno en un sitio y, sin embargo, siguen manteniendo relación con ellos. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados asegura que la guerra de Ucrania ha producido más de 6 millones de refugiados, que han tenido que dejar su país y pedir asilo en el resto de Europa. Pero los datos de Cáritas Internacional son todavía más abrumadores.

Más de 8,5 millones de personas han salido de Ucrania desde que comenzó la guerra y hay otros 13 millones de desplazados internos. Y es que la Iglesia, como siempre, no abandona a los que lo están pasando mal. Cáritas se ha volcado con una importante campaña de ayuda humanitaria para tratar de paliar la desgracia de tantas personas. Por ejemplo, sólo en nuestro país, Cáritas Española ha destinado más de 4.300.000 euros a Ucrania.

Pero no es suficiente. Como dice el Papa siempre que tiene ocasión, desde hace 6 meses, hay que rezar para que la guerra acabe.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar