• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Mons. Mazuelos sobre el testamento vital: "Queremos ofrecer una alternativa ante la ley de eutanasia"

El presidente de la Comisión de Familia y Vida de la CEE explica el testamento vital

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:19

La ley de eutanasia preocupa en muchos sectores de la sociedad española. Sus graves consecuencias -y más en una situación como la que vivimos- solo las podremos ver en el futuro. Pero ya debemos prepararnos ante lo que viene. Por eso la Iglesia también en esta ocasión, quiere acordarse de los más indefensos y plantear soluciones ante la 'eutanasia'.

La Conferencia Episcopal Española se ha puesto manos a la obra para buscar alternativas y defender la dignidad de las personas. Por ello ha puesto en marcha un 'testamento vital', que plantee claramente cuáles son las condiciones en las que uno quiere ser tratado al entrar en un hospital. El objetivo es que no se pueda aplicar la eutanasia a quién no lo desee. Monseñor José Mazuelos es el presidente de la comisión e Familia y Vida y afornta este dilema de cara.

Mons. Mazuelos asegura en la Linterna de la Iglesia que "queremos ofrecer una alternativa ante la ley de eutanasia con este documento". "Se ha optado más por voluntades anticipadas que por testamento vital. A partir de ahora es cuando tenemos que dar a conocer este documento. Antes no hacía falta porque se contaba con la familia, con el médico... ahora hay que dejar por escrito que no se aplique la ley de la eutanasia".

El prelado explica que "llevamos un mes trabajando en un nuevo modelo. Hay que perfilarlo bien con esta nueva ley. Se ha visto también jurídicamente para que no quede ningún fleco. Parece que hemos sacado una propuesta de documento que tiene que aprobar la Plenaria. Y tendrá también valor jurídico".

"Es necesario que los médicos puedan optar por la objeción de conciencia. El médico con esta ley le va a permitir ser verdugo, pero la grna mayoría no quieren serlo. Es la barbaridad de la ley de eutanasia: decir lo que es la libertad sin dar alternativas. Hay eutanasia pero no cuidados paliativos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar