• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Mons. Argüello: "El corazón de la propuesta es el concepto de persona desde la misma mirada a nuestro Dios"

El arzobispo de Valladolid reflexiona en 'La Linterna de la Iglesia' sobre el documento 'El Dios fiel mantiene su alianza', que ha publicado la Conferencia Episcopal Española

Audio

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 ene 2023

Conscientes del cambio que se está dando en la sociedad y viendo la necesidad de acercarse más a la realidad social y eclesial que vivimos, la Iglesia ha venido trabajando desde hace un tiempo en una serie de reflexiones que vienen a responder a las líneas de trabajo que están siguiendo en estos años. Un documento que es toda una invitación al diálogo social y que ese viernes, 13 de enero, ha presentado monseñor Luis Argüello, arzobispo de Valladolid y la persona que ha estado coordinando todo este trabajo en su etapa como secretario general de la Conferencia Episcopal Española. El prelado ha pasado por ‘La Linterna de la Iglesia’ para comentar algunos de los aspectos más importantes del documento.

El Dios fiel mantiene su alianza es un documento dirigido no sólo a los católicos, sino a toda la sociedad. “Pretendemos que, en primer lugar, en la comunidad cristiana se haga una reflexión y se viva una experiencia sinodal para tomar conciencia de cómo, en este llamado cambio de época, se remueven la comprensión misma del ser, de la persona, la comprensión del amar, de la familia, del hacer, del trabajo… y también nuestra manera de situarnos en la historia, con el pensamiento de la cancelación, el pensamiento woke, etc. Y a nosotros nos parece que al reflexionar sobre esto es muy importante caer en la cuenta de la interconexión entre la persona, la sociedad y la familia como alianza que une a persona y sociedad”, ha explicado monseñor Argüello.

El texto ofrece algunas pautas para entender el contexto actual desde el punto de vista antropológico: “En los últimos decenios, se reducido la comprensión de la persona a individuo, que pone todo el acento en su autonomía, en su derecho a decidir, en su autodeterminación… y pensamos que una gran riqueza de la Tradición cristiana es la comprensión del sujeto como persona, es decir, su dimensión relacional, y como esa dimensión relacional hace familia y hace sociedad. Ese es el corazón de nuestra propuesta: el concepto de persona desde la misma mirada a nuestro Dios y desde la comprensión que hacemos de nuestra forma de ser y estar en el mundo, que es relacional”.

Es un documento que, en palabras del propio monseñor Argüello durante la presentación, “está incompleto” porque espera nuevas aportaciones de las comunidades cristianas pero también del resto de la sociedad: “Invitamos a comunidades cristianas, asociaciones y movimientos, universidades… a entrar en esta dinámica y, sobre todo, a sacarla fuera de la Iglesia, a que podamos dialogarla con los demás”.

“Por ejemplo, vamos a vivir un año electoral en España. Pues a la hora de reflexionar, a veces se están esperando unas indicaciones sobre cuál puede ser el voto de los católicos… Nosotros pensamos que en la Doctrina Social de la Iglesia tenemos una iluminación bien importante, pero esa iluminación precisa de hacer un ejercicio de discernimiento siguiendo la pauta que ofrece el Papa Francisco de ‘reconocer-interpretar-elegir’. Y nosotros, al hacer una visión panorámica de diversos asuntos que nos preocupan de la realidad de la sociedad española, pero no solo, porque el bien común, si no tiene una perspectiva global, se quedaría cojo, además de formarnos, podemos tomar conciencia y colaborar con el ejercicio democrático del voto”, ha concluido el arzobispo de Valladolid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2