• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Mons. Alfonso Carrasco: "Religión puede responder a los mismos estándares de calidad que otras asignaturas"

El obispo de Lugo y presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura ha comentado en COPE el proyecto de currículo de la asignatura de ReligIón

Audio

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 oct 2021

Esta semana se ha presentado el borrador del currículo de Religión Católica elaborado por la Comisión para la Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal. Un documento a disposición de toda la comunidad educativa –familias, profesorado, centros educativos, sindicatos…– para que puedan aportar mejoras en este trabajo que se viene haciendo desde hace unos meses. Para comentar las principales claves de este documento ha pasado por 'La Linterna de la Iglesia' el presidente de la Comisión, monseñor Alfonso Carrasco Rouco.

"La ley exigía un nuevo currículo y decidimos que era la mejor manera de implicar a todos los que enseñan Religión en la escuela", ha comenzado explicando el prelado, que también ha señalado que el comienzo de la iniciativa fue a través de un foro online: "Participó gente experta en pedagogía, en espiritualidad infantil...".

Preguntado por los cambios respecto al anterior currículo, el obispo de Lugo ha afirmado que si uno observa el proyecto actual "puede quedar un poco desorientado" por las exigencias vinculadas a la nueva ley, que obligan a hablar de competencias, por ejemplo. Pero no hay novedad en los contenidos, porque "se trata de nuestro Credo".

Eso sí, monseñor Carrasco cree que habrá un crecimiento en las competencias: "Por ejemplo, en la relación con la naturaleza, con el prójimo... Podemos hablar de ecología de la mejor forma: hablando de la Creación. Desde la fe podemos hablar de la ecología, de cómo Dios creó el mundo y de cómo podemos cuidarlo". Al final, se trata de que, desde la clase de Religión "hagamos crecer en libertad a los alumnos".

En el Ministerio de Educación se han sorprendido de que el currículo no sea un calco del Catecismo. "Saben que el diseño de los contenidos lo hace la CEE, pero tienen que aprobarlo. Y nos parece bien, porque la asignatura de Religión es tan digna como las demás y queremos decir que puede responder a los mismos estándares de calidad que cualquier otra asignatura, ha señalado el obispo de Lugo.

El presidente de la Comisión Episcopal de Educación también se ha mojado sobre la reducción de tiempo que la nueva ley propone para la clase de Religión. "Lamentamos que no mantengan un poco más las horas que se daban en Primaria, aunque el cambio no es tan grande, porque es respecto a la LOE, ellos pasan por alto la LOMCE. Las Comunidades Autonómicas van a jugar un papel importante en todo esto".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar