Maribel: la indígena colombiana de 28 años que es gobernadora de su comunidad
Manos Unidas trabaja sobre el terreno con poblaciones indígenas como la de Maribel desde hace décadas

Maribel: la indígena colombiana de 28 años que es gobernadora de su comunidad
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En Colombia, en la Región de Chocó, encontramos nuestra siguiente historia. Es la de Maribel, una joven indígena que a sus 28 años ha sido elegida gobernadora de su comunidad, en la que viven casi 300 personas. La “Comunidad del 20”, como así se llama, se encuentra al borde de la carretera que une la ciudad de Quibdó (la capital de esta extensa región colombiana) con la ciudad de Medellín… y las 20 familias que la componen son de la etnia “emberá”, una de las más castigadas por el conflicto armado que vive el país desde los años 60.
Los emberás se vieron obligados durante años a refugiarse en las ciudades huyendo del conflicto. Con los años, pudieron regresar al lugar de sus raíces, pero vivir en la “Comunidad del 20”, de la que Maribel es Gobernadora, no es nada sencillo: las casas son construcciones precarias y no tienen acceso a los servicios más básicos. Ni sanidad, ni educación, ni agua potable.
El anterior gobernador de la Comunidad murió en el derrumbe de una de esas construcciones tan precarias. Ella fue la siguiente elegida por sus paisanos y asegura haber contado con el apoyo de todos: hombres y mujeres.
Manos Unidas trabaja con poblaciones indígenas como la de Maribel desde hace décadas. En esta zona de Colombia ha centrado su trabajo en ayudarlos a reconstruir las comunidades de las que fueron expulsadas durante el conflicto, garantizándoles el acceso a la educación y la sanidad.
Manos Unidas trabaja sobre el terreno con poblaciones indígenas como la de Maribel desde hace décadas. Hoy viernes, como todos los años desde 1963, esta ONG católica te invita a hacer un ayuno voluntario para solidarizarte con las víctimas de la injusticia y la igualdad. La ONG de desarrollo de la Iglesia en España ha presentado esta semana su campaña anual, que tiene como lema “Nuestra indiferencia los condena al olvido”.



