María, víctima de la trata de personas
La Iglesia la ha acompañado para salir del mundo de la prostitución

María, víctima de la trata de personas
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este próximo martes, 8 de febrero, se celebra la jornada mundial de oración y reflexión contra la trata de personas. El papa Francisco impulsó esta iniciativa y la hizo coincidir con la fiesta litúrgica de Santa Josefina Vaquita, la religiosa sudanesa que padeció durante su vida los sufrimientos de la esclavitud.
Te quiero contar la historia de María, una mujer, superviviente de trata, a la que la Iglesia ha acompañado para salir del mundo de la explotación. Su nombre es ficticio, pero su historia, por desgracia, es demasiado real. La historia de María con la trata de personas comienza cuando llega a nuestro país. Desde un principio, la tienen completamente engañada, y ella se aisló del resto del mundo por vergüenza y miedo.
Una situación de explotación que la lleva a sentirse mal, a creer que no tiene escapatoria, y a caer en una profunda depresión. Deberíamos ponernos por un momento en la piel de María. Empatizar con una mujer, como cualquier otra, pero que por las circunstancias de su vida se vio en la obligación de trabajar todos los días y, bajo esa presión, comenzó a consumir drogas para aguantar en pie.
En ese momento, solo había una cosa que le permitía seguir adelante: su hijo.
Las personas de la Iglesia que se cruzaron en su camino le hicieron creer en una nueva oportunidad. Así María pudo salir adelante y contarlo. No es la única que lo ha conseguido. Víctimas de la trata de todo el mundo han podido recuperar sus vidas, a pesar del miedo que les transmitían sus explotadores.
Gracias a Caritas por hacernos llegar este testimonio para poner voz a esta lacra que es la trata de personas. Un relato en primera persona que estoy segura ayudará a muchas mujeres que de alguna manera se sientan identificadas.



