• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

María José Hernando: "Tenemos que tomar conciencia de cuál es la situación en los países más desfavorecidos"

En 'La Linterna de la Iglesia' hablamos con la responsable del Departamento de Estudios y Documentación de Manos Unidas por el día del Ayuno Voluntario

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 feb 2022

Manos Unidas tiene más de 500 proyectos para tratar de acabar con el hambre en el mundo. Hoy estamos celebrando el Día del Ayuno Voluntario y este domingo celebramos la Jornada Nacional de Manos Unidas. Una ocasión para conocer más a fondo el trabajo que realiza esta ONG para el desarrollo. María José Hernando, es responsable del Departamento de Estudios y Documentación de Manos Unidas.

Además, el próximo domingo es un día para recordar la lucha contra el hambre y el trabajo que viene realizando Manos Unidas. El lema que acompaña la campaña de este año es 'Nuestra indiferencia los condena al olvido'. Está claro que la pandemia ha agudizado la desigualdad, por ejemplo, en el reparto de las vacunas, pero la desigualdad ya existía antes de la covid y tiene causas estructurales en el modelo económico en el que estamos inmersos: "A corto plazo no hay soluciones fáciles porque son problemas estructurales, pero lo que sí podemos ir haciendo es ir buscando recursos para encontrar condiciones de vida más dignas y reclamar la garantía de sus derechos ante los estados y las administraciones", ha dicho María José Hernando a Irene Pozo en 'La Linterna de la Iglesia'.

"Nosotros lo que podemos hacer es tomar conciencia", ha comentado la responsable del Departamento de Estudios y Documentación de Manos Unidas. "Para ello tenemos que documentarnos porque los medios de comunicación desatienden en mucahs ocasiones lo que pasa en los países del entorno".

"El cambio climático es responsable de muchos eventos climáticos extremos y estos afectan sobre todo a las comunidades más desfavorecidas", ha querido explicar Hernando en COPE. "Ellos emiten menos del 4 por ciento de los gases del efecto invernadero y, sin embargo, el 80 o 90 por ciento de las graves consecuencias del cambio climático les afecta más a ellos que a nosotros".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar