• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Luis, misionero español en Ecuador: "Suspendemos las misas cuando hay tiroteos pero aquí hay más fe"

Desde hace 25 años, Luis Fernando es misionero en Ecuador. Este sacerdote de la OCSHA nos cuenta en COPE la labor que hace en Hispanoamérica

Audio

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:57

Este domingo la Iglesia celebra el día de Hispanoamérica. Una jornada para recordar especialmente a los sacerdotes españoles que han salido de sus diócesis de origen para colaborar con la Iglesia católica en aquel continente. Estos sacerdotes son 150 y aunque están distribuidos por distintos paises, todos se agrupan en la Obra para la Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana(OCSHA).

Uno de ellos es Luis Fernando Criado. Él es sacerdote y desde hace 25 años es misionero en Ecuador. Es de Andújar, de Jaen, pero reconoce que estar allí es lo que verdaderamente lo hace feliz.

La realidad que vive en este país, en Ecuador no es nada fácil. En los últimos meses las bandas armadas se hicieron con el poder. Dominaban las calles y la violencia no paraba de aumentar.

Luis Fernando vive, en la provincia de Esmeraldas y reconoce que su día a día es apasionante. Esta noche nos atiene aquí, en La Linterna de la Iglesia. Nos cuenta la situación que vive en su país en donde explica que la pobreza está muy extendida y que existe un gran desequilibrio. Sobre todo Luis Fernando cree que se debe al bajo rendimiento del trabajo: “La clave de la necesidad está en el tema del salario. Es un país más caro que España y los salarios son bajísimos”.

Iglesia joven y amenazada

La Iglesia en aquella zona de Ecuador, en Esmeraldas, es una Iglesia muy joven. Hubo presencia hace siglos pero la presencia continuada llegó en los años 60 de la mano de los misioneros Combonianos. Como Luis Fernando nos dice, esto provoca que el reto sea mucho mayor: “Nos enfrentamos a este mundo a veces tan contrario al evangelio pero eso hace más apasionante el trabajo”.

En aquella zona de Hispanoamérica existen además muchas sectas que poco a poco van captando a la población. Hay poblaciones pequeñas en las que pueden existir hasta diez sectas con creencias completamente distintas. El sacerdote Luis Fernando Criado indica que además suelen ir siempre en contra de la religión católica: “Las sectas son muchísimas y es muy difícil practicar el ecumenismo porque son muy rotundos contra los católicos. Confunden a la gente y tienen mucho poder de atracción. La Iglesia católica es respetada porque se ha entregado mucho a la labor social y eso le ha dado una gran autoridad moral que es la ventaja que tenemos”.

Conflicto en Ecuador y estado de excepción

En los últimos meses, Ecuador vivió una fuerte oleada de violencia. Las bandas armadas se hicieron con el poder del país y controlaban todo. Como nos explica Luis Fernando, ahora la situación es algo más tranquila: “Ha sido terrible. Llevamos un mes y medio en Estado de excepción con el ejército en la calle y todo se ha normalizado pero todo era terrible. Cuando salías a la calle encontrabas asesinatos y extorsiones”. Luis Fernando nos cuenta que la violencia fue en aumento y que llegó incluso a las puertas de su parroquia. Ha vivido episodios que nunca olvidará: “Estas bandas se sentían impunes. Hemos vivido esta situación con mucho miedo. Hemos suspendido las misas del día porque hemos escuchado un tiroteo al lado. Ha afectado mucho a la convivencia social”.

Luis Fernando tiene muy claro el motivo de estos motines, todo viene causado por el negocio de la droga que se acaba volviendo desgraciadamente una necesidad y el único camino para salir de la pobreza: “Está todo muy enlazado con el tema de la droga. Hay mucha juventud metida en la droga por la pobreza que existe y eso también lleva aparejada la delincuencia. El dinero lo mueve todo pero sobre todo la necesidad. Se prestan a lo que haga falta y eso se da mucho entre los jóvenes y entre los niños”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A pesar de todas estas dificultades, Luis Fernando Criado nos ha contado que los más pobres son siempre los que muestran una mayor fe y una gran alegría. Asegura que viven de una forma que cada día lo dejan más sorprendido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar