Juan Manuel, Manuel y José Manuel: tres sacerdotes diocesanos de tres generaciones diferentes
Así fue la realidad que conocieron cada uno de ellos al salir del seminario

Juan Manuel, Manuel y José Manuel: tres sacerdotes diocesanos de tres generaciones diferentes
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Mañana celebramos el día de san José. También es el día del seminario, una ocasión para pedir, dar gracias y mostrar nuestra cercanía con los seminaristas, sus formadores y las vocaciones sacerdotales. Los datos, en el curso 2021-2022, nos dicen que tenemos actualmente cerca de 1900 seminaristas entre mayores y menores.
El padre José Manuel Álvarez es uno de los últimos sacerdotes salidos del Seminario Metropolitano de Badajoz. Tiene 28 años y entró en el seminario menor con 12. Es un sacerdote joven, algo que quizás choca con la imagen que tenemos del típico párroco y que, de primeras, a muchos les sorprende porque José Manuel nació en la localidad pacense de Villanueva del Fresno en 1994. Los sacerdotes milenials salen del seminario con una nueva forma de ver el mundo, con nuevas ideas... y apostando por las nuevas formas de comunicación a través de Internet.
Por su parte, Juan Manuel Ucieda, de Badajoz, tiene 81 años y lleva ya 6 retirado. Pero en su larga trayectoria ha estado destinado como párroco en diferentes localidades de su diócesis. Él estuvo en el seminario 12 años. Era otra época, con una formación ligeramente distinta, aunque en lo mollar, su misión sigue siendo la misma. Alguien que conoce a ambos es don Manuel Fernández Rico, de Campillo de la Llerena. 50 años y media vida de sacerdote en su diócesis.
José Manuel coincide plenamente con la opinión de que la sociedad que se encuentran los sacerdotes recién ordenados no es la misma que encontraban los que salían del seminario en los años 60, como Juan Manuel. El padre Juan Manuel, desde la experiencia, manda un mensaje a todos aquellos que siguen estudiando en los seminarios de España y los que comienzan su ministerio.
José Manuel, Manuel y Juan Manuel, tres sacerdotes de tres generaciones diferentes, que se ordenaron en tres momentos distintos de la historia reciente de nuestro país. Tres testimonios para celebrar mañana el Día del Seminario.



